Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Feriado Mundial: AFIP aclaró que los impuestos que vencen hoy se podrán cancelar mañana

El organismo dio a conocer que considerá a término los pagos que se hagan este miércoles, a pesar de que tuvieran fecha de pago hoy

COMPARTÍ ESTA NOTA

La AFIP no va a considerar como atrasados a los impuestos que venzan hoy. El sorpresivo feriado decretado ayer por el Poder Ejecutivo tomó por sorpresa a todo el sector privado, y a buena parte del sector público también. Aunque los bancos y el mercado financiero operaron hasta el mediodía, los servicios limitados entorpecieron el normal funcionamiento de los pagos, sin mencionar que las empresas no pueden contar con su personal para concretarlos.

Una de las dudas más importantes que surgió así entre particulares y empresas fue qué pasa con los vencimientos impositivos que caen hoy. De hecho, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguraron a Infobae que las consultas de contribuyentes fueron masivas durante el día de hoy, sobre todo en redes sociales.

Ante ese escenario, la AFIP decidió considerar al día como un feriado pleno y correr así a mañana, siguiente día hábil, los vencimientos de impuestos que caían hoy.

“AFIP informa que a raíz del feriado decretado por el Poder Ejecutivo, las presentaciones realizadas en el día de mañana por vencimientos programados para hoy serán consideradas presentadas en término”, dijo el organismo a través de un breve comunicado.

Los profesionales tributaristas ya habían advertido sobre el tema.

“Para garantizar la recaudación los empleados de bancos y de la AFIP van a tener que trabajar hasta las 12. Sin embargo se entiende que los vencimientos de mañana martes deberían prorrogarse debido a que los empleados del sector privado tiene el día feriado”, dijo Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

Los costos para las empresas y particulares pueden parecer menores, ya que un día de tardanza supone la aplicación de una tasa de interés del 0,197% diario. Sin embargo, para empresas que tienen vencimientos por millones, ese pequeño extra tiene un costo muy importante.

Sin embargo, la decisión de la AFIP de considerar a término los pagos que se hagan mañana y hayan vencido hoy esconde un costo para los contribuyentes. Y esto es porque al considerar a término los pagos se decidió evitar conceder una prórroga, ya que si bien el que pague no va a tener costo quien se atrase va a pagar más por el hecho de que los intereses se van a calcular desde hoy en lugar de hacerlo desde mañana.

Entre los impuestos involucrados se incluyen como IVA, retenciones percepciones, entre otros. En principio, no está previsto que por un feriado los servicios deban modificar su fecha de pago, aunque con su decisión la AFIP reconoce que pueden ser más difíciles de abonar por el día no laborable.

Fuente: Infobae