Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué Francia hizo siete cambios en la final del Mundial

Didier Deschamps, técnico francés, realizó siete sustituciones en los 120 minutos que duró el partido decisivo del Mundial de Qatar 2022.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La polémica se dispersó por las redes sociales como una curiosidad, como una extrañeza. En el subcampeón de Qatar 2022 hubo siete modificaciones a lo largo de los 120 minutos que duró la final contra la Argentina. La explicación reúne dos criterios avalados y amparados por las legislaciones de la FIFA, y aplicados por el ente rector del fútbol mundial en la reciente competición global.

Didier Deschamps realizó el primer cambio de Francia en la final del Mundial de Qatar 2022 junto con el segundo. En el minuto 40 del primer tiempo, Argentina ya estaba 2 a 0 arriba en el marcador tras los goles de Lionel Messi de penal y Ángel Di María. “Durante la primera hora no hubo partido. El rival mostró mucha calidad, agresividad y nosotros estuvimos menos bien, por diferentes motivos”, dijo en conferencia de prensa una vez terminado el encuentro.

Los cambios fueron en la delantera del equipo francés: Kolo Muani entró por Ousmane Dembélé, infractor del penal que derivó en el tanto de Messi, y Marcus Thuram sustituyó a Oliver Giroud. Los rendimientos de los ingresados terminaron aprobando la rápida resolución del entrenador, que antes de que terminara la primera etapa decidió realizar dos sustituciones. A falta de veinte minutos para la finalización del encuentro, Deschamps volvió a meter mano en la alineación: Francia seguía perdiendo 2 a 0 y el desarrollo del juego no parecía evidenciar un crecimiento del equipo en desventaja. Adentro Eduardo Camavinga -volante- por Theo Hernández -defensor- para ocupar el lateral izquierdo y adentro Kingsley Coman -extremo- por Antoine Griezmann -delantero devenido a volante-.

“Hay varias razones que nos llevaron a estar peor, con menos energía en varios jugadores importantes. A pesar de todo, con la entrada de jugadores jóvenes, ciertamente con menos experiencia, pero con frescura y calidad, hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó”, analizó el entrenador galo. El partido terminó su fisonomía con el ingreso de los suplentes de Francia.

Argentina solo había realizado, hasta el momento, una sola variante: Marcos Acuña por Ángel Di María en el minuto 63. Francia, en cambio, ya se había aprovechado de una modificación en el reglamento que se instauró después de la pandemia de covid-19. Qatar 2022 fue el primer Mundial en el que se estableció la regla de los cinco cambios disponibles en tres ventanas, sin contar el entretiempo.

El quinto cambio de Francia fue a los 95 minutos, apenas iniciado el primer tiempo de la prórroga. Obedeció a una decisión más preventiva que futbolística. Segundos antes de la sustitución, Adrian Rabiot había chocado su cabeza contra la de Julián Álvarez en una disputa aérea del balón. El futbolista argentino quedó sentido de su frente y se recompuso rápido. La asistencia del cuerpo médico al volante francés, que había sido impactado en su nuca, demoró un poco más. Finalmente salió reemplazado por Youssouf Fofana. Ese cambio significó una situación excepcional: En diciembre de 2020, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, IFAB por sus siglas en inglés, había aprobado una sustitución adicional en los casos en los que un futbolista sufre una conmoción cerebral, sin importar el grado de lesión del traumatismo cerebral. Para la salida de Rabiot se apeló a esta nueva acepción en el reglamento FIFA que aún no se replica en los certámenes realizados por las conferencias sudamericanas o europeas.

Ibrahima Konaté por Raphael Varane fue el sexto cambio a los 112 minutos, ya cuando Lionel Messi había marcado el 3 a 2 a favor de Argentina. Fue un reemplazo puesto por puesto a raíz de una molestia del defensor del Manchester United. Esa sustitución también está aprobada por el reglamento FIFA que habilita una modificación más en los partidos que llegan al alargue cuando después del tiempo regular el enfrentamiento se encuentra igualado. El séptimo cambio de Francia ocurrió en el epílogo de la final: Axel Disasi ingresó por Jules Koundé.

Así, más del setenta por cinco de la formación por la que apostó Deschamps para disputar el último partido del Mundial de Qatar 2022 se vio alterada al finalizar el cotejo. Solo cuatro jugadores de Francia -Hugo Lloris, Dayot Upamecano, Aurelien Tchouameni y Kylian Mbappé- jugaron los 120 minutos en el encuentro que le dio a Argentina su tercera copa del mundo.