Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Trabajadores de la Sanidad anunciaron paro por tiempo indeterminado desde el jueves que viene

Denuncian que los empleadores no están cumpliendo con la paritaria de septiembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante esta mañana, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina tuvo una serie de audiencias programadas en la Subsecretaría de Trabajo para tratar de acordar mejoras salariales para los trabajadores del sector. En primer lugar, se reunieron con autoridades de clínicas y sanatorios privados de la provincia. Luego, hicieron lo mismo con los representantes de la Clínica Santa Clara. Pese a las negociaciones no se llegó a un acuerdo, por lo que se pondrán en marcha paro por tiempo indeterminado.

“No hubo acuerdo y se decretó paro de actividades durante dos horas por turno desde el jueves 22 de diciembre en todas las instituciones sanatoriales privadas de San Juan”, señaló a un diario local el asesor letrado de ATSA, Adrián Verni.

La medida de fuerza será durante todos los días hasta que se llegue a una solución al reclamo salarial que están realizando desde el gremio, luego que desde las patronales comunicaran que no se iban a pagar los salarios con los aumentos acordados en paritaria.

La medida de fuerza alcanza a la Clínica Santa Clara, Sanatorio Argentino, Hospital Privado, Cimyn, CIMAC, CEAC (Centro de Estudios de Alta Complejidad), Clínica España, Kronos, Clínica Los Aromos, CCI (Centro de Cuidados Intensivos), Sanatorio Mayo, Sanatorio San Juan, instituto de Traumatología, Instituto Médico, Clínica de la Ciudad, Clínica El Mercedario y El Castaño.

El conflicto entre ATSA y el sector privado de la salud se divide en dos partes: por un lado, con la Clínica Santa Clara y por el otro con el resto de las instituciones de salud.

El problema con Santa Clara surgió a principio de mes, cuando desde la dirección de la clínica informaron a los trabajadores que los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y no se iban a abonar con el aumento establecido en paritarias, del 7% para cada mes. Al conocer eso desde el gremio solicitaron una reunión con urgencia que se realizó el pasado 6 de diciembre. En la misma las autoridades sanatoriales propusieron pagar el aumento salarial en dos veces durante enero y febrero, cuestión que fue rechazada por los gremios.

Con el resto de las instituciones que nuclean la actividad privada de la salud se realizó una audiencia el 13 de diciembre, donde la parte empleadora propuso el pago del aguinaldo en tres cuotas y posponer el aumento de noviembre para los primeros meses del 2023. En la misma reunión se rechazó el ofrecimiento, pasando a un cuarto intermedio para hoy.

Ambos ofrecimientos no llegaron a buen puerto en la jornada de hoy y fueron rechazadas por el gremio al considerar que los empleadores no están respetando lo que se acordó en paritarias en septiembre a nivel nacional, afectando de manera directa el salario de los trabajadores de la sanidad del sector privado. Es por esto que se decretó el paro en el sector, hasta llegar a una solución.