Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac y Vizzotti inauguraron el laboratorio de control de calidad de Cannabis Medicinal

El nuevo emprendimiento es un polo científico y tecnológico que proporcionará calidad de vida para pacientes con diversas patologías, impulsará una industria generadora de fuentes de trabajo y aportará divisas para la provincia y el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sobre el mediodía de este jueves 15, el gobernador Sergio Uñac, junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, inauguró el Laboratorio de Control de Calidad CanME – INTA, en el departamento Pocito. El objetivo será certificar los más altos estándares científicos y médicos, para acercar a la comunidad un producto de calidad farmacológica que mejore la calidad de vida de pacientes con diversas patologías.

Cannabis Medicinal Origen San Juan significa un hito para la provincia, una política de Estado en pos de generar un polo científico y productivo que garantice la proyección sanjuanina como referente nacional e internacional del cannabis medicinal.

Además, fue un paso significativo en la diversificación de la matriz productiva de la provincia, con un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas, desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y movilidad económica para la provincia, en forma conjunta con capitales privados.

En el comienzo del acto, Uñac explicó que “ apostar a CanME fue un cambio cultural. En algún momento hubo incertidumbre sobre hacia donde nos iba a llevar esta sociedad del estado. Quiero poner en valor a los empresarios que están produciendo y los que están trabajando para llevar el proyecto adelante, ya que estamos hablando de la producción, vinculada a la medicina paliativa, que debemos priorizar“.

“Quiero agradecer a la ministra de Salud, al director Nacional de INTA y todos los que nos han permitido que este laboratorio tenga el principio de acción, que va a producir el efecto en la sociedad, que tendrá la tranquilidad de que lo que compraron o se animaron a producir, pueda ser analizado”, concluyó y agradeció la confianza para con el estado local de quienes apoyaron el emprendimiento.

A su turno, Vizzotti se refirió a la creación de la ley que posibilitó el acceso de pacientes al uso legal del Cannabbis Medicinal, acompañado de la calidad necesaria para la seguridad del enfermo, de la mano de la investigación responsable.

Además, la ministra puso en valor el carácter económico y de generación de empleo genuino en la elaboración de la medicina mencionada, como así también en la producción del Cáñamo industrial, proyecto en vías de desarrollo en la provincia.

“Empezar con el control de calidad y proyectarse en la producción provincial, junto a la asociación público privada, es el modelo que tenemos que seguir, para avanzar”, dijo Vizzotti para cerrar su discurso.

Continuando, Parera destacó el proyecto de Cannabbis Medicinal desarrollado en San Juan, como parte de otros que se despliegan en el resto del país. “Es muy bueno el enfoque de calidad que se está dando al producto en San Juan, de la mano de los sectores público y privado. Esta es una iniciativa que resalta la producción de cannabis como una alternativa para la salud y para la productividad”.

Posteriormente, Venerando reflexionó sobre los pacientes con enfermedades como la Epilepsia Refractaria, para las que la medicación aplicada es insuficiente, hace que se acreciente el compromiso de trabajar como estado, para lograr la calidad de vida del paciente. “Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia se unieron para trabajar hasta llegar a la concreción de éste laboratorio. El gobernador pensó siempre en mejorar la salud de cada sanjuanino”, culminó.

Cabe destacar que la jornada contó con una charla de divulgación científica para médicos, a cargo del experto Marcelo Morante.