Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Habrá feriado si Argentina gana? Qué podría pasar y cuáles son los antecedentes

La Selección comandada por Lionel Scaloni disputará la final de la Copa del Mundo Qatar 2022 contra Francia este domingo. Cuáles son los antecedentes y los planes del Gobierno ante una eventual consagración.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Selección Argentina jugará este domingo su sexta final de la Copa Mundial de Fútbol frente a Francia. Muchos especulan sobre lo que sucederá en el caso de que la “Scaloneta” se consagre en Qatar. De ocurrir, millones de personas saldrán a las calles, por lo que no sería extraño que se decrete un feriado para el día siguiente.

El astro argentino Lionel Messi dijo que el del domingo será su último partido con la camiseta de la Selección Argentina en mundiales. En el caso de obtener una victoria, la Albiceleste obtendría su tercera Copa del Mundo, superando a Francia y a Uruguay (dos títulos cada una) e Inglaterra y España (un título).

¿HAY FERIADO SI ARGENTINA SALE CAMPEÓN DEL MUNDIAL QATAR 2022?

La última vez que Argentina ganó una Copa del Mundo fue hace 36 años, en 1986. Diego Armando Maradona fue la figura de aquel torneo. Antes había sido en 1978, con Mario Alberto Kempes como factor estelar. En ambos casos, no hubo decretos que establecieran feriados nacionales para continuar con los festejos.

En 1986, el presidente argentino era Raúl Alfonsín. Al día siguiente de la consagración, el mandatario radical recibió a los futbolistas en Casa Rosada. Se calcula que más de un millón de personas coparon Plaza de Mayo tras el 3 – 2 contra Alemania Federal: los 23 jugadores alzaron la Copa en el mítico balcón presidencial.

Por el momento, no se sabe si el Gobierno nacional decretará un feriado en el caso de que Argentina se imponga. Tampoco se sabe si el presidente Alberto Fernández logrará tomarse una foto con el plantel, tal como sucedió en 1978, 1986 y 2014, cuando Cristina Kirchner recibió a la escuadra de Alejandro Sabella, subcampeón del Mundial de Brasil.

FERIADOS Y DECRETOS: EL ANTECEDENTE DIRECTO

Cabe recordar que hubo un feriado establecido por decreto durante el año 2022, horas después del intento de asesinato de Cristina Kirchner. En aquel entonces, Alberto Fernández salió por cadena nacional y estableció un feriado para el día siguiente “a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

El partido de Argentina y Francia se disputará el próximo domingo 18 de diciembre a las 12. Incluso si hubiera alargue y penales, el cotejo no se extenderá más allá de las 15.30, por lo que las autoridades tendrán tiempo suficiente para anunciar un posible feriado.

La lógica indica que, de consagrarse, los jugadores argentinos participen de un evento similar al de 1986, cuando alzaron la Copa del Mundo en el balcón de Casa Rosada frente a los millones de hinchas que se agruparon para recibirlos. Mientras tanto: anulo mufa.

ASUETOS POR EL MUNDIAL: QUÉ PASÓ ESTE AÑO

Argentina debutó en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita el pasado 22 de noviembre. El partido se jugó a las 7 de la mañana y muchos debieron ingeniárselas para presenciar el juego, ya que coincidió con el horario en que las personas suelen desplazarse para asistir a sus lugares de trabajo.

Ante esta situación, algunos municipios decidieron declarar asueto administrativo, como Pehuajó, Bolívar, Pilar, Pergamino y Trenque Lauquen.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, publicó un decreto que estableció asueto administrativo desde las 14 del martes 13 para que el personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos y Comunas Rurales puedan mirar con tranquilidad el partido de Argentina contra Croacia. Idéntica decisión se produjo en el cotejo que la “Scaloneta” disputó contra Polonia por la tercera fecha de la fase de grupos.

Fuente: La Voz