Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Advierten que podrían faltar insumos para el alimento de mascotas y ganado

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal consideró que se llegó a una “situación límite” por las trabas a las importaciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), advirtió en una carta a sus socios que se alcanzó una situación límite en la industria que empieza a tener consecuencias sobre el abastecimiento de alimento para mascotas y para la producción pecuaria como la carne, el pollo y el cerdo.

Según explicaron, desde que en octubre de este año se implementó el nuevo sistema de importaciones SIRA, el sector no obtuvo aprobaciones de sus pedidos para importar y girar divisas al exterior.

“La imposibilidad de importar microingredientes como consecuencia de la no aprobación y observación de dichas licencias, así como los extendidos plazos otorgados para el giro de divisas al exterior, comenzaron a generar quiebres de stocks y desabastecimiento en la industria”, detallaron.

Los faltantes a los que hacen referencia son nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos que no se producen en el país, por ello es que deben ser importados desde el exterior.

Las consecuencias llegan hasta el alimento de las mascotas, que dependen de esta producción local a su vez dependiente de la importación, pero también en la carne, el pollo, el cerdo, los huevos y la leche, explicaron desde Caena.

“El desabastecimiento de estos microingredientes implicará mayor riesgo de enfermedades, mayores tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas y como consecuencia un importante incremento en el costo de producción de todos los productos que componen la cadena de proteína de origen animal como la carne, pollo, cerdo, huevo, la leche y sus derivados lácteos”, señalaron en su carta.

En el mismo sentido y respecto del alimento para mascotas, Caena explicaron que podría haber faltante de stocks, aumento de costos de producción y una “fuerte suba de precios al consumidor” y una “reducción o suspensión en las exportaciones”.

De acuerdo con la asociación, el sector de la nutrición animal importa materias primas por US$300 millones por año y exporta, directa e indirectamente, US$4477 millones.