Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Choferes piden más colectivos con aire acondicionado: mirá el comunicado

Reclaman mejores condiciones teniendo en cuenta las altas temperaturas que afectan a la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, mediante un comunicado, la Unión de Tranviarios de Automotor (UTA) solicitó que se instalen más aires acondicionados en los colectivos de la Red Tulum, teniendo en cuenta las temperaturas extremas registradas en diciembre y ante el alerta de calor para este verano en la provincia.

En el reclamo, remarcan que este fin de semana largo, de cada diez colectivos, sólo dos contaban con refrigeración:

 "Durante los días sábados, domingos y feriados ponen en circulación un porcentaje infimo de unidades que cuentan con aire acondicionado: resultando un claro ejemplo de ello el último fin de semana largo donde de cada diez (10) unidades transitando tan sólo dos (2) contaban con aire acondicionado", detallaron.

A su vez, los trabajadores denuncian que las empresas imponen horarios para el uso de los aires y los inspectores observan y controlan los cumplimientos de esas normativas.

Otra de las irregularidades que comunicó UTA, es la falta de sanitarios para los conductores de las unidades:

 "Los conductores pertenecientes a la totalidad de las empresas continúan sin contar, al día de la fecha, con instalaciones sanitarias óptimas, en algunos casos con ausencia total, en paraderos o cabeceras".

EL COMUNICADO COMPLETO: 

Al cumplirse un año, la entidad sindical ve con gran preocupación ciertas irregularidades en las que se viene incurriendo en la prestación del servicio, lo que lógicamente repercute negativamente en los trabajadores de la actividad.

En este orden de ideas no puede dejar de destacarse que las distintas empresas prestatarias del servicio durante los días sábados, domingos y feriados ponen en circulación un porcentaje infimo de unidades que cuentan con aire acondicionado: resultando un claro ejemplo de ello el último fin de semana largo donde de cada diez (10) unidades transitando tan sólo dos (2) contaban con aire acondicionado.

A ello cabe agregar que durante los días hábiles de la semana, en aquellas unidades que cuentan con aire acondicionado, a los choferes se les impone horarios determinados para el funcionamiento del mismo, y no durante todo el recorrido, siendo incluso sujetos de inspección en cuanto al cumplimiento de las instrucción impartida.

Además, en la generalidad de los casos no se cuentan con las correas necesarias para el funcionamiento del aire acondicionado, y que ante el requerimiento de esta entidad sindical, los propietarios de las empresas prestatarias del servicio manifestaron que se encuentran a la espera de los fondos necesarios para la adquisición de las mismas.

En otro orden de ideas, y como una irregularidad más en la que se viene incurriendo en el sistema, cabe mencionar que los conductores pertenecientes a la totalidad de las empresas continúan sin contar, al día de la fecha, con instalaciones sanitarias óptimas, en algunos casos con ausencia total, en paraderos o cabeceras, que les permita, entre otras cosas, satisfacer dignamente sus necesidades biológicas propias de todo ser humano, y menos aún con espacio fisico alguno que permita un adecuado descanso o ingesta por lo menos de agua.

En este punto no resulta ocioso recalcar que el Título II de la Ley provincia 814-A consagra expresamente en su artículo 22, inciso 16, que es obligación del concesionario del transporte público de pasajeros establecer salas de espera y servicios sanitarios en los lugares donde no existan estaciones terminales habilitadas; resultando ratificada