Martes 31.01.2023
Actualizado hace 10min.

Cuánto dinero se aseguró la Selección por estar en semifinales de Qatar 2022

Antes de comenzar la competición, la Asociación del Fútbol Argentino había publicado el dinero que los equipos ganarían por llegar a cada instancia.

 
Foto: (Reuters/Molly Darlington)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Es claro que el sueño de alzar la Copa del Mundo está por encima de todo cuando se trata de fútbol. La pasión y la ilusión conviven para alcanzar la gloria. Sin embargo, también tiene su costado económico. ¿Cuánta plata ganarán la AFA y los futbolistas? Con su llegada a semifinales, Argentina se aseguró 25 millones de dólares y podría recibir hasta 42.

A mediados de noviembre, antes de comenzar el Mundial de Qatar 2022, la Asociación del Fútbol Argentino había publicado un documento claro: “FIFA anunció que repartirá 440 millones de dólares entre los participantes”. Además, la entidad entrega dinero a los clubes que prestaron sus jugadores (incluyendo equipos donde hayan competido en los últimos dos años) y a los mismos protagonistas.

Los premios para las selecciones

Quien gane la Copa del Mundo se llevará 42 millones de dólares. El subcampeón, por disputar la final, recibirá 30. El tercero ganará 27 y el cuarto, 25.

Los cuatro equipos eliminados en cuartos de final (Brasil, Países Bajos, Portugal e Inglaterra) percibieron 17 millones de dólares por su participación, mientras que los ocho que perdieron en octavos se despidieron con 13 millones.

Las selecciones que quedaron afuera en la Fase de Grupos cobraron 9 millones de dólares por haber jugado el Mundial de Qatar 2022. A estos montos se le suma el millón y medio de dólares que la FIFA le pagó a las federaciones de cada país para “gastos vinculados con preparativos” antes de comenzar el certamen.

Por arribar a semifinales, La Selección argentina ya tiene 25 millones de dólares “en el bolsillo” y, de acuerdo a los resultados en sus próximos dos partidos, podría recaudar hasta 42.

Los premios para los jugadores

Todos los futbolistas reciben dinero por ser los protagonistas de los 64 partidos. Por cada día que permanece en Qatar, el jugador cobra 10 mil dólares. En caso de llegar a la última instancia, cada uno recibe alrededor de 370 mil dólares.

La FIFA también destina ese dinero a los clubes: 10 mil dólares por día, incluyendo a los equipos en los que hayan jugado en los últimos dos años.

Fuente: TN