Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estudiantes del programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el Futuro” partieron a Chapadmalal

El contingente de 141 estudiantes y 27 docentes participa en el programa que impulsa la comunidad escolar a realizar investigaciones junto sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un contingente de 141 estudiantes y 27 docentes de la provincia participará del Encuentro Final del Programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el Futuro” en Chapadmalal, Mar del Plata.

El grupo de la comunidad educativa que viaja, participó del programa que impulsa la comunidad escolar a realizar investigaciones junto sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos.

El programa se lleva adelante desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH, la Subsecretaría de DD.HH y la Dirección de Promoción y Protección de DD.HH, en conjunto con la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM), presidida por Adolfo Pérez Esquivel.

El Encuentro Final del Programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el Futuro” será realizarado en el Complejo Turístico de Chapadmalal los días 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2022.

En esta fecha, estudiantes y docentes de la provincia de San Juan de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia, compartirán experiencias y reflexionaran colectivamente en diferentes espacios –talleres temáticos, de expresión y otras actividades- sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

El viaje a Chapadmalal es la instancia de cierre del Programa Jóvenes y Memoria el cual fue trabajado todo el año en las aulas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, los equipos de trabajo inician una investigación entrevistando a protagonistas, consultando archivos y produciendo un relato donde exponen sus conclusiones.

Para este fin, fue rubricado en 2020 el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de San Juan y la Comisión Provincial por la Memoria, que tiene entre sus objetivos la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

Escuelas participantes:

COLEGIO SECUNDARIA CACIQUE ANGACO - ANGACO

ESCUELA SECUNDARIA DOCTOR SATURNINO SALAS - CAUCETE

ESCUELA MARTIN MIGUEL DE GUEMES - POCITO

ESCUELA SECUNDARIA FRANCISCO NARCISO LAPRIDA - CAPITAL

COLEGIO PROVINCIAL CONCEPCION - CAPITAL

CENS POCITO - POCITO

ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL MULTIPLE DE ULLUM - ULLUM

ESCUELA SECUNDARIO REPUBLICA DE CHILE - CHIMBAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMINETO - CAPITAL

ESCUERLAS DE EDUCACION SECUNDARIA REPUBLICA ARGENTINA - CAUCETE

ESCUELA ALBERGUE MARCOS GOMEZ NARVAEZ - VALLE FERTIL

COLEGIO SECUNDARIO PROFESOR FROILAN JAVIER FERRERO - POCITO

INSTITUTO PREUNIVERSIRAIO ESCUELA DE COMERCIO LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN - UNSJ