Martes 07.02.2023
Actualizado hace 10min.

Vuelve el tren de pasajeros a Mendoza: Recorrido, precio y comodidades

Después de casi 30 años, regresa este medio de transporte a la provincia vecina. Unirá Mendoza con Buenos Aires. En marzo del 2023 ya se podrían comprar las entradas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de 30 años volverá el tren de pasajeros a Mendoza. El objetivo es que el servicio, que unirá la provincia con Buenos Aires, pasando por diferentes ciudades del país, esté operativo en marzo. Se estima que los pasajes tendrán un valor que se adaptará a los bolsillos de las familias. 

Este miércoles, se realizó una prueba piloto del recorrido que partió desde Palmira, San Martín, con la presencia de diferentes autoridades.

Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, explicó que en estos meses se irán ajustando los detalles, desde el tiempo de viaje hasta las comunidades arriba de los vagones.

“Hay muy buena expectativa. La idea es que esté efectivo en marzo o un poco antes. Tenemos que terminar un tramo de la vía en Gutiérrez (Maipú)”, señaló.

El tren por dentro.

Demora y recorrido

Una vez en funcionamiento, el tren partirá desde Gutiérrez, Maipú, después pasará por Palmira en San Martín, luego por Justo Daract (San Luis),  Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.

Gimenez señaló que la idea es que en la parada de Gutiérrez, los pasajeros que viajen a la Ciudad de Mendoza hagan trasbordo con el Metrotranvía.

Recorrido actual del tren.

Actualmente, en el recorrido que ya está habilitado, desde Justo Daract a Buenos Aires, la duración estimada del viaje es de 15 horas con 15 minutos. A esto hay que sumarle cerca de 8 horas de esa ciudad puntana a Mendoza.

Así, trasladarse de Mendoza a Buenos Aires demandará cerca de un día.

Camarote.

Precio y comodidades

Existen cuatro categorías para viajar de acuerdo con las comodidades y el servicio que se ofrece arriba del tren: Camarote, Pullman, Pullman D y Primera con precios diferenciales.

 Si bien los pasajes podrán comprarse una vez que se habilite el servicio, de San Luis a Buenos Aires, en lo que respecta al Camarote, el precio es de $2.880 (se deben sacar dos pasajes como máximo por ubicación).

Mientras que las categorías restantes cuestan $1.000 y Primera $828.

Los pasajes se pueden comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.

En cuanto a los servicios, el tren cuenta con coche comedor que ofrece una variedad de alimentos empaquetados, con opciones aptas para celíacos, cafetería y bebidas frías.

En los camarotes se puede regular la música ambiente y el aire acondicionado. Posee enchufes para conectar celulares, notebooks o cualquier dispositivo que requiera carga de batería. Además de dos camas y espacio de guardado.

Por otro lado, los coches de clase Primera cuentan con aire acondicionado, frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos y una mesa con asientos enfrentados.

También cuentan con dispenser de agua fría y caliente, enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos.

Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Los asientos de clase Pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que Primera Clase.

A su vez, el coche Pullman (D) permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.