Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones en el Foro de Abogados: La lista peronista se quedó con los cargos del Consejo de la Magistratura

La disputa fue muy pareja y se definió por muy pocos votos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se realizaron los comicios por el Consejo de la Magistratura y el Jury en el Foro de Abogados. La lista Unidos por el Foro, ligada a la Agrupación de Abogados Justicialistas, fue la ganadora y se quedó con los cargos.

La victoria fue ajustada frente a la lista de Abogacía Independiente, que tiene el apoyo de Juntos por el Cambio. Hubo menos de 800 votantes. La lucha por los dos cargos del Consejo de la Magistraturase definió por solo 14 votos, mientras que en la disputa por los dos cargos del Jurado de Enjuiciamiento la superioridad se achicó a tan solo tres sufragios.

De esta manera, Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas representarán a los abogados en el Consejo de la Magistratura, mientras que los suplentes son Marcelo García Lloveras y Vanesa Débora Mestre. Por su parte, para el Jurado de Enjuiciamiento fueron elegidos Marcelo Miguel Navas Baca y María Daniela Martinez. Los suplentes son Fernando Andrés Nacusi Herrada y Ana Graciela Doña.

La contienda se dio luego del escándalo que se produjo entre integrantes de ambas listas cuando pegaban carteles de campaña y resultó agredido el apoderado de Unidos por el Foro, Sergio Escamilla, quien denunció en la Policía el ataque encarado presuntamente por José María Aracena, hijo del candidato al Consejo de Abogacía Independiente, José Luis Aracena, quien también se vio involucrado en el incidente. Este último negó las agresiones y dijo que sólo se trató de "un forcejeo".

En la elección de 2018 también había ganado la lista que tuvo el aval de la agrupación peronista, lo que catapultó a Aníbal Samper y Laura Pelayes, quienes compartieron el organismo con un ministro de la Corte, uno del Ejecutivo y una diputada.