Viernes 27.01.2023
Actualizado hace 10min.

Ola de Calor: Según un experto no es “normal” y “llama la atención su larga duración”

Dame Noticias consultó con un especialista y detalló cuando sería el fin de los días de calor extremo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En plena primavera, la ola de calor sigue sin dar respiro a los sanjuaninos y este lunes volverá a generar temperaturas extremas, por sexto día consecutivo. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes la máxima alcanzará los 39°C.

En este contexto de mucho calor, Dame Noticias dialogó con el climatólogo Germán Poblete quien explicó: “No es normal por su larga duración, ni que se haya producido en pleno noviembre. Es difícil que se vuelva a repetir una ola de calor en esta altura del año”.

El meteorólogo Germán Poblete anticipó que vienen retrasadas las heladas y nevadas

Germán Poblete

¿Cuándo llegará el respiro?, respecto a esto Poblete anticipó “El miércoles se posicionará el viento Sur, haciendo que la temperatura baje hasta los 32°C. Para el jueves se espera el día más fresco de la semana con máxima de 28°C”.

Además, dijo que se pueden producir tormentas en la noche, pero con baja probabilidad en San Juan. Si habrá en zonas de precordillera y Mendoza.

Para finalizar, aclaró que si esta ola de calor hizo trepar la temperatura a los 40°, “seguramente cuando tengamos una ola en verano, llegaremos a los 45°C”.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta

  • Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.
  • Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.
  • Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.
  • Niños y bebés: mantenerlo bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.
  • Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.
  • Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
  • Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
  • Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.