Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Juan Pablo Nehin expresó su felicidad tras la media sanción de la Ley de Lengua de Señas

El presidente de la Asociación de Sordos de San Juan festejó la medida que difundirá el lenguaje de señas con una profundidad mayor.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves,la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas como una lengua natural y originaria de todo el territorio argentino.

Así lo dieron a conocer distintos diputados sanjuaninos en sus redes sociales. La medida reconoce la preservación y difusión de este sistema de señas como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Este gran logro también fue celebrado por el presidente de la Asociación de Sordos de San Juan, Juan Pablo Nehin, quién compartió sus primeras sensaciones con Dame Noticias.

"Es una hermosa noticia, hoy todos actuaron con amor. Es el amor que faltaba a nuestro país. Así lo demostraron con 229 votos afirmativos".

"En el país hay 1.120.000 personas sordas. Ya es ley, se hizo justicia después de tantos años de lucha", agregó. 

El joven dirigente agradeció el apoyo que recibió para darle impulso a este proyecto:

"Esta victoria tiene el nombre del pueblo sanjuanino. Muchas gracias porque no lo hubiésemos podido lograr sin el apoyo. Quiero agradecer también a mi familia, amigos y a la diputadas Graciela Caselles y Fabiola Allende que estuvieron presentes".

Luego de este gran avance, Nehin comentó cuáles serán los objetivos de ahora en adelante:

"El objetivo de a partir de ahora en adelante será presentar el proyecto de Profesorado de docentes para sordos a nuestro querido Gobernador Sergio Uñac. Es una carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Posee múltiples implicancias: sociales, pedagógicas, psicológicas y didácticas. Tiene como propósito la formación deldocente como profesional universitario. El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y con la aceptación y comprensión de las necesidades educativas individuales y sociales de las personas sordas".

Cabe destacar que el egresado podrá lograr un alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas, intelectuales, sociales y prácticas en lo referente a los contenidos educativos, sus procedimientos y métodos, así como valores y actitudes. Se inicia además en el área de investigación educativa, competencia que comienza a ser fuerte en el sistema educativo. El Profesor Universitario en Educación para Personas Sordas se encuentra habilitado para desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas de modalidad especial para Personas Sordas, en instituciones públicas o privadas y participar en programas de investigación científica.