Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan es sede de un importante congreso farmacéutico a nivel nacional

La provincia alberga a más de 200 representantes de 31 filiales de todo el país y fue elegida por primera vez para el desarrollo del encuentro por sus políticas inclusivas, en beneficio de los trabajadores y la generación de empleo genuino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este miércoles, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, Roberto Gattoni, presidió la ceremonia de inauguración del LXVI Congreso General Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), que se desarrollara por primera vez en San Juan.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio Eloy Prospero Camus, del Centro Cívico, en Capital.

Acompañaron al vicegobernador; vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; diputados provinciales; secretario General de FATFA, Sergio Haddad y demás autoridades. 

Este congreso agrupa a 31 filiales de todo el país, incluida la local, que forman parte de la Federación Argentina de Farmacia. La realización del encuentro en San Juan se basó en la relación que mantienen los afiliados en permanente colaboración con la federación mencionada.

Además, se tuvo en cuanta para la concreción del evento en la provincia, las políticas de Estado aplicadas por el Gobierno local en cuanto a educación, deporte, turismo y salud pública.

Gattoni hizo hincapié en el equilibrio fiscal de la provincia, con un presupuesto orientado a la generación de puestos de trabajo permanente. “El 30 por ciento de nuestro presupuesto está destinado a la obra pública, lo que significa infraestructura social, como viviendas, escuelas, hospitales, que dinamizan la economía”.

Seguidamente destacó las políticas inclusivas de la gestión y la diversificación de la matriz productiva, con la generación de energías limpias, la minería, la agro industria, el Cannabis Medicinal, propulsores de empleo.

También puso el foco en la construcción de hoteles, el turismo y la cultura desarrollados en San Juan, escalando del lugar 9 al 19 en turismo receptivo, “fruto del diálogo fecundo con la sociedad y los representantes gremiales, bajo una mirada inclusiva. En San Juan, los trabajadores de farmacia son esenciales”, cerró Gattoni.

Luego, Cabello dio la bienvenida a los congresistas y se refirió al equilibrio fiscal de la Provincia. “Los trabajadores movilizamos la Industria Nacional, unidos y compenetrados, como en la Pandemia, donde los trabajadores de farmacia continuaron atendiendo. Esta es la actitud de una Argentina pujante”, culminó.

A su turno, Haddad agregó que “es un orgullo estar acá, en una provincia pujante, con políticas favorables a los trabajadores, que son los que ponemos el hombro. En éste congreso debatiremos el trabajo realizado todo el año”, terminó agradeciendo a las autoridades locales por el recibimiento.

Para concluir, Montaña agradeció a FATFA la designación de San Juan como sede del congreso por primera vez y destacó que trabajaron arduamente para la realización del congreso y el apoyo de la comisión encargada, además de las familias de cada trabajador.

En este contexto, cabe destacar que la emergencia sanitaria mundial del COVID-19 ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integral de un sistema de salud que funcione bien y que la profesión ha avanzado a un ritmo sin precedentes, ampliando su ámbito de actividades para brindar más servicios. Como datos relevante de la FIP, Federación Internacional Farmacéutica, a partir de agosto de 2022 la vacunación en farmacia ahora está disponible en al menos 40 países y territorios, 20 más que en 2016.