Jueves 01.12.2022
Actualizado hace 10min.

El Consejo del Salario se reúne para fijar un nuevo haber mínimo

Las centrales sindicales pedirán que el incremento anual esté por encima del 100%.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá esta tarde para definir un nuevo haber básico, actualmente en $57.900, con una marcha piquetera como telón de fondo para respaldar el reclamo sindical de que el ajuste alcance al 100%.

La convocatoria es en respuesta a la necesidad de recomponer los haberes de referencia en momentos en que la inflación acumulada es de 88%.

Con esta variación y ante los $57.900 actuales, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) debiera ubicarse en $60.160, con lo cual a la fecha cede unos 4 puntos de poder adquisitivo contra la inflación.

Además del SMVM, durante este encuentro se definirán las nuevas asignaciones por desempleo.

El encuentro se realizará de manera virtual, pero organizaciones piqueteras realizarán una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Ministerio de Trabajo para apoyar el pedido de recomposición.

El SMVM define el monto de los planes "Potenciar Trabajo" que manejan estas organizaciones.

Participarán de la mesa de negociaciones representantes de las tres centrales obreras y de las cámaras empresarias, y será auspiciada por el Poder Ejecutivo que busca la recomposición salarial para estimular el consumo.

La CTA estimó que para que se mantenga el poder adquisitivo a diciembre el nuevo SMVM debe trepar a $64.000 en diciembre.