Jueves 01.12.2022
Actualizado hace 10min.

Tres nuevos muertos en la represión de protestas en Irán

En los dos meses que llevan las protestas contra el régimen islámico tras la muerte de Mahsa Amini, una joven mujer kurda que estaba detenida, suman casi 380 las muertes, incluidos al menos 47 niños.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Otras tres personas murieron este sábado en la represión de nuevas protestas contra el régimen islámico de Irán tras la muerte de una joven mujer kurda que estaba detenida, mientras en las últimas horas crecieron los casos de violencia de las fuerzas del Estado en los funerales de sus víctimas para evitar que se conviertan en actos políticos.

En los dos meses que llevan las protestas suman casi 380 las muertes, incluidos al menos 47 niños, según una ONG, mientras las voces de solidaridad para con las víctimas llegan incluso a los jugadores de la selección de fútbol que están en Qatar listos para la Copa del Mundo.

Las manifestaciones se desencadenaron a mediados de septiembre tras la muerte en detención de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por haber infringido el estricto código de vestir de la República Islámica.

Se trata del mayor movimiento de desafío a la República Islámica desde su proclamación en 1979, recordó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades han respondido con una represión que ha dejado al menos 378 muertos, 47 de ellos niños, dijo Mahmood Amiry-Moghadda, director de Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Otra ONG, Hengaw, denunció que este sábado "las fuerzas represivas del gobierno abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad de Divandarreh, matando a al menos tres civiles" en esa localidad de la provincia de Kurdistán.

En la noche también se registraron manifestaciones en Bukan (oeste), donde los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica del régimen, dispararon contra la familia de una víctima de las protestas.

"La noche pasada, miembros de los Guardianes de la Revolución atacaron el hospital Shahid Gholi Pur en Bukan, se llevaron el cadáver de Shahryar Mohamadi y lo enterraron en un lugar secreto", indicó la organización Hengaw a la AFP.

"Abrieron fuego contra su familia, hiriendo a al menos cinco de sus miembros", agregó la ONG.
 


En las últimas semanas los funerales de manifestantes dieron lugar a nuevas protestas, en abierto desafío al poder.

Para impedir que eso ocurra, las fuerzas de seguridad no entregan los cadáveres a sus familiares y los entierran en ligares desconocidos, denuncian activistas.

En la provincia de Azerbaiyán Occidental, cientos de personas marcharon cerca de la localidad de Mahabad, durante el funeral de Kamal Ahmadpur, un joven asesinado por las fuerzas del orden, según un video difundido por el medio online 1500tasvir.

Las fuerzas iraníes "aumentaron, de una forma significativa, el uso de armas letales en sus ataques contra los manifestantes en los últimos cinco días", destacó Hengaw.

La ONG dijo que solamente en la zona del Kurdistán, al menos 25 personas han muerto desde el martes.

La denuncia Iraní

En tanto, Irán denunció "el silencio" de la comunidad internacional tras recientes ataques que calificó como actos "terroristas".

"La nación iraní y la comunidad internacional han sido testigos en los últimos días de actos criminales de un grupo de terroristas sin piedad contra ciudadanos inocentes y fuerzas de seguridad", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, prometió "castigo" para los "asesinos" y para quienes cometan actos de vandalismo en las protestas.

Jamenei afirmó que potencias extranjeras "intentan sacar a la gente a las calles" y buscan "agotar a las autoridades", pero afirmó que fracasaron, según declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Dos futbolistas iraníes que participarán en el Mundial de fútbol de Qatar enviaron su pésame a las familias de las víctimas y expresaron "su solidaridad" con ellas.

"Querría enviar mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en los últimos acontecimientos y querría que sepan que estamos a su lado", indicó el arquero Hossein Hosseini, en una rueda de prensa celebrada en Doha, dos días antes de que Irán debute en el torneo contra Inglaterra, correspondiente al grupo B.

Por su parte, el delantero Vahid Amiri, que al igual que Hosseini juega en el campeonato iraní, también transmitió su "solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos".