Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina se consagró campeón del mundo en hockey sobre patines

Venció 4-2 a Portugal en la final. Nuestras selecciones lograron los tres títulos disputados en los WSG.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Y la fiesta llegó al final. Fueron dos semanas con el mejor hockey del mundo en San Juan, con el Estadio Aldo Cantoni, denominado por locales y visitantes como la catedral del hockey.

Primero fueron los más jóvenes, el seleccionado Sub 19 que dio la primera alegría, consagrándose campeón del mundo; en la segunda semana, las selecciones seniors de damas y varones escribieron su propia historia, siendo Las Águilas, el sábado pasado, quienes se llenaron de gloria, ganando el título mundial por primera vez en San Juan.

Con esos dos antecedentes, sólo restaba esperar por la selección de varones que enfrentaba al campeón, Portugal, para intentar destronarlo y obtener la triple corona en los World Skate Games 2022.

Argentina campeón del mundo en hockey sobre patines

El conjunto europeo se puso temprano en ventaja y por momentos daba muestras de un juego sólido; los albicelestes salieron a buscar el empate, pero se encontraron con la brillante tarea del arquero Giräo y –para colmo- en un contragolpe llegó el segundo gol de Magalhaes. Siguió atacando Argentina y en una maniobra brillante, fue Pablo Álvarez quien acortó distancia en el marcador y mantuvo la esperanza intacta de cara a lo que vendría en el segundo tiempo. Fue así que Nicolía con un libre directo puso el 2-2 y Álvarez enfrentando al arquero puso en ventaja al conjunto nacional, a falta de 11 minutos para el final. Luego vendrían acciones vehementes por parte de ambos equipos y en los instantes finales, Portugal sacó a su arquero para tener un jugador más en el campo de juego y buscar el empate, pero con el riesgo de sufrir un nuevo gol, como finalmente ocurrió a través de Tomás Mena para asegurar el triunfo y consagrarse como los nuevos campeones del mundo, logrando esa ansiada y soñada triple corona mundial en casa.

Uñac destacó la consagración argentina

El gobernador Sergio Uñac estuvo presente en el Aldo Cantoni para seguir de cerca la final. Tras el encuentro que consagró campeón a Argentina, el mandatario valoró los logros alcanzados por las selecciones nacionales: "Gracias a los jugadores, campeones del sub 19, el femenino y ahora el masculino senior. Conseguir tres campeonatos sobre tres no es menor. Nunca antes se había dado que en un solo mundial un solo país lograra tres campeonatos".

Seguidamente, el mandatario extendió su reconocimiento al cuerpo técnico y dirigentes del hockey, y puso en valor el desarrollo deportivo que impulsa la Provincia: "Nosotros somos solo una herramienta para que esto pueda vivirse de esta manera y estamos muy orgullosos de que se haya obtenido todo lo que se logró".

Para finalizar, Uñac ponderó el apoyo del público sanjuanino, que brindó "un marco como no se da en muchas partes del mundo".

Resultados domingo 13 de noviembre

Mundial masculino - Sede Aldo Cantoni

7° - 8° puesto

Alemania (2): Goles: Max Thiel 2.

Chile (4): Goles: Joaquín Fernández 2, Álbaro Osorio 1, Felipe Márquez 1.

Árbitros: Leandro Davegno – Ramiro Cruzado

-------------

5° - 6° puesto

España (8) Goles: Ignacio Alabart 1, David Torres 1, Pau Bargallo Poch 2, Ferran Font Sánchez 1, Nil Roca Subirana 1, Sergi Aragonés 1, Antonio Pérez 1.

Angola (0)

Árbitros: Claudio Ferraro – Loic Le Menn

-------------

3° - 4° puesto

Francia (5) Goles: Bruno Di Benedetto 2, Roberto Di Benedetto 2, Carlo Di Benedetto 1.

Italia (5) Goles: Francisco Ipinazar 1, Davide Gavioli 1, Andrea Malagoli 1, Davide Banini 2.

Árbitros: Rui Torres – Miguel Díaz

En definición por penales ganó Francia 3-2

-------------

1° - 2° puesto

Argentina (4): Constantino Acevedo, Pablo Álvarez, Lucas Ordoñez, Matías Platero, Gonzalo Romero (FI)

Portugal (2): Ángelo Giräo, Joäo Rodrigues, Gonzalo Alves, Hélder Nunes, Henrique Magalhaes (FI)

Goles: Henrique Magalhaes 2 (Portugal)

Pablo Álvarez 2, Carlos Nicolía 1, Tomás Mena 1 (Argentina)

Árbitros: Filippo Fronte – Iván González

Posiciones finales

1°) Argentina

2°) Portugal

3°) Francia

4°) Italia

5°) España

6°) Angola

7°) Chile

8°) Alemania