Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

Dirigente histórico abandona la gestión gremial y la política

Se trata de Juan José Chica, quien dará un paso al costado en Luz y Fuerza y también a cargos electivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Habrá un cambio histórico en el gremio después de 35 años, que no sólo involucra la salida de Chica, sino que la actual subsecretaria gremial, Lilia Martín, quien encabeza la única lista en competencia, se convertirá en la primera mujer en conducir un sindicato de Luz y Fuerza en el país. Además de la tarea sindical, Chica afirmó que no tiene previsto pelear por algún cargo electivo en los comicios provinciales 2023, por lo que el actual diputado proporcional también dará un paso al costado en materia política "para darle lugar a los más jóvenes", según indicó. Si bien el dirigente no conducirá el gremio, sí será parte de la lista de autoridades, pero sólo "para acompañar". 

Las elecciones en Luz y Fuerza están previstas para el martes, miércoles y jueves de esta semana, cuyas urnas estarán ubicadas en distintos puntos de la provincia y en la sede de calle 9 de Julio antes de Avenida Córdoba para que los casi 1.200 afiliados activos y jubilados emitan su sufragio. Si bien se trata de un proceso electoral, no habrá competencia y Martín será electa secretaria General junto a un armado en el que Chica aparece como subsecretario gremial y Hugo Walter Giugni en el cargo de Secretario Adjunto. Tras el comicio, las autoridades quedarán proclamadas y asumirán en sus respectivos cargos el primero de mayo de 2023.

Sobre el cambio de autoridades, Chica dijo que "se tiene que dar la renovación después de 30 y pico de años" al frente del sindicato. El dirigente llegó a la conducción de Luz y Fuerza en 1988 y se ha mantenido como líder de la organización hasta la fecha. 

En el ámbito de la política, Chica fue electo diputado en 1999 por el Frente Justicialista de la Esperanza (Frejusde), cargo que ocupó hasta 2003 y, en 2019, fue nuevamente electo legislador proporcional por el Frente de Todos, banca que ocupará hasta el 10 de diciembre del año que viene. A su vez, es el actual secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, en teoría, el brazo político del sindicalismo en el peronismo. Por otro lado, también es parte del mundo del deporte como presidente de la Federación Sanjuanina de Ciclismo.

Fuente: Diario de Cuyo