Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina venció a Chile y se metió en la semifinal del Mundial de Hockey

La Selección argentina masculina senior derrotó 6 a 2 a Chile en los cuartos de final. Este viernes se medirá ante Italia por un lugar en la final del domingo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalmente se conocen los equipos de los cuatro semifinalistas, cuando el Campeonato Mundial Senior Masculino entra en su recta final.

En el primer partido de la jornada, Italia luchó de la mano de Angola por conseguir su ansiado pase a semifinales tras vencer a Angola por 4-5 (2-1 en el descanso) en lo que fue un tremendo partido de hockey patines, que fue emocionante hasta el último segundo.

Los italianos tuvieron un comienzo vertiginoso, con jugadas rápidas e intentos de abrir la defensa contraria y consiguieron abrir el marcador con Federico Ambrosio desmarcado al gol.

A partir de entonces, Angola estuvo en su mejor momento: en primer lugar, administrando el tiempo para frenar a los oponentes. Luego, defender en su propia zona cubriendo todo el ancho del campo. Finalmente, recurriendo al contraataque para sorprender a los italianos.

La primera parte empezó con sorpresa. El comienzo de un partido equilibrado terminó por inclinar la diferencia ofensiva a favor de Angola, que logró ganar en los primeros 25 minutos por marcador de 2-1.

Italia marcó primero, en el minuto 5, por medio de Federico Ambrosio, y poco después Angola empató, por João Pinto, lo que permitió a los angoleños equilibrar sus acciones en la pista. Humberto Mendes Da Silva, en una jugada individual, anotó el segundo para Angola. Italia presionó en los últimos minutos para empatar antes del descanso, pero fue en vano.

En el segundo tiempo, Angola siguió la senda del primero, y anotó el tercer gol de Anderson Silva, al minuto 22 y el cuarto, de João Pinto, al minuto 12.

A partir de ahí, Italia empezó a construir la remontada, ajustando su marcaje y la respuesta llegó en el minuto 14, cuando Andrea Malagoli reducía el 3-4. Unos tres minutos después, Cocco anotó el gol del empate, dando un empujón a los italianos. De nuevo Cocco, dio la victoria a los italianos, mediante un tiro libre directo, a cinco minutos del final del partido. Los italianos jugarán la semifinal contra Argentina-Chile.

Y, en el segundo partido, la primera gran sorpresa de esta competición: Francia eliminó a España en los penaltis, en un dramático partido de hockey, después de que los primeros 50 minutos terminaran empatados 3-3, en la prórroga cada equipo volvió a empatar. (4-4), y Francia ganó 0-1 en los penaltis.

Hace casi un año, España eliminó a Francia en la final de la Eurocopa. Hoy, la revolución francesa tuvo su "venganza" y eliminó al equipo de Cabestany, reservándose su lugar en la semifinal de mañana, donde jugará contra Portugal.

Los franceses empezaron mejor, creando tres situaciones de gol en los primeros cinco minutos. Tres minutos después, Bruno Di Benedetto recibió una tarjeta azul y, en el rebote, Ferrant Font empató el marcador para su equipo.

El empate en el marcador reflejaba lo que ocurría sobre la pista, sin que ninguno de los dos equipos dominara claramente. Antes del descanso, el conjunto francés marcó el 1-2, por mediación de Roberto Benedetto, tras un penalti anotado por el mismo jugador.

Recién en el minuto 23 del segundo tiempo, de nuevo Carlo Di Benedetto marcó el tercero, con un potente disparo desde el centro del campo. A partir de este momento, España hizo todo lo posible por llegar a la otra portería, mientras Francia se acercaba a su zona. Tras numerosos intentos, la selección española recortó distancias a través de Pau Bargalló, en el minuto 18 y, a falta de un minuto para el final, Ferrant Font empató el partido.

En la primera mitad de la prórroga, los equipos no aprovecharon muchas ocasiones, dejándolo todo para los últimos cinco minutos, cuando volvieron a empatar: primero Francia, por medio de Roberto Di Benedetto, y luego España, por medio de Pau Bargalló. En los penaltis, Francia fue más efectiva y marcó uno, mientras que España falló todos.

Tercer partido, con una esperada victoria de Portugal sobre Alemania, por 10-1 (2-0 en el descanso), conquistando también su plaza en semis, donde jugará contra Francia.

El partido estuvo completamente dominado por los portugueses, en una primera parte en la que la única razón por la que no hubo más goles fue porque los alemanes jugaron, casi la mayor parte del tiempo, en bloque defensivo, creando dificultades para Portugal en goleada.

En una acción individual, Henrique Magalhaes creó espacio para el disparo y marcó el primero de su equipo, en el minuto 17. Portugal siguió presionando, obligando al portero contrario a brillar en el partido. En el minuto 7, Gonçalo Alves marcó de penalti y puso el marcador en el descanso.

En la segunda mitad, el juego no varió en lo que se refiere al predominio portugués ya la defensa alemana. Pero la presión portuguesa dio resultado, y los goles empezaron a llegar, finalizando con un expresivo 10-1 en el marcador final.

En el último partido para decidir las semifinales, Argentina venció a Chile 6-2 (1-1 en el descanso) tras estar abajo 1-2 y es el último equipo en clasificarse, donde jugará contra Italia.

Para asombro de muchos, la selección chilena sorprendió con su planteamiento que, en igualdad de condiciones con Argentina, generó peligro para el equipo contrario.

Argentina tuvo que sufrir para terminar desatando una gran ovación en el Aldo Cantoni, mientras Álvarez y Nicolía hacían del arquero de Chile la estrella del partido, cuando Nicolás Fernández anotó, al minuto 15. Poco más de un minuto después, Ezequiel Mena recuperó un balón. y asistió a Álvarez para el empate de Argentina, poniendo el marcador al final del primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó muy similar, aunque esta vez fue antes de los 4 minutos, cuando Chile volvió a tomar la delantera en el marcador, gracias a un tiro lejano de Diego Rojas.

Argentina logró empatar nuevamente, al minuto 17, con otro gol de Álvarez, quien fue asistido por Ordoñez. En tres minutos y medio, un gol de Mena y dos de Facundo Puente le dieron la ventaja al equipo anfitrión, en un momento en que Chile físicamente ya no tenía energías para darle la vuelta al marcador.

Crossover de Playoffs - Jueves 10 de noviembre - Sede: Estadio Aldo Cantoni
9:30 (ART) - 13:30 (CET) - Playoff "A" - Mozambique x Alemania = 2-3
12:00 (ART) - 16:00 (CET) ) - Playoff "B" - Chile x Colombia = 5-1

Cuartos de final - Jueves 10 de noviembre - Sede: Estadio Aldo Cantoni
14:30 (ART) - 18:30 (CET) - QF3 - Angola x Italia = 4-5
17:00 (ART) - 21:00 (CET) - QF4 - España x Francia = 4-5 tras los penaltis
19:30 (ART) - 23:30 (CET) - QF1 - Portugal x Alemania = 10-1
22:00 (ART) - 02:00 (CET) - QF2 - Argentina x Chile = 6-2

Semifinales - Viernes 11 de noviembre - Sede: Estadio Aldo Cantoni
19:30 (ART) - 23:30 (CET) - SF1 - Portugal x Francia
22:00 (ART) - 02:00 (CET) - SF2 - Argentina x Italia

Clasificación 5° al 8° lugar - Viernes 11 de noviembre - Sede: Estadio UPCN - Sin transmisión en vivo
17:30 (ART) - 21:30 (CET) - SF3 - España x Alemania
20:00 (ART) - 24:00 (CET) - SF4 - Chile x Angola

Finales - Domingo 13 de noviembre - Sede: Estadio Aldo Cantoni
Final 7°/8° lugar - 13:00 (ART) - 17:00 (CET) - Loser SF3 x Loser SF4
Final 5°/6° lugar - 15:30 (ART) - 19 :30 (CET) - Ganador SF3 x Ganador SF4
Final 3°/4° puesto - 18:00 (ART) - 22:00 (CET) - Loser SF1 x Loser SF2
Final 1°/2º puesto - 20:30 (ART) - 00:30 (CET) - Ganador SF1 x Ganador SF2

Campeonato Intercontinental Masculino

Mañana concluyeron los cuartos de final tras los partidos de ascenso con victoria de Alemania y Chile. Mozambique y Colombia jugarán por el Campeonato Intercontinental

Cuartos de final - Viernes 11 de noviembre - Sede: Estadio La Superiora
12:00 (ART) - 16:00 (CET) - QF2 - Mozambique x Israel
14:30 (ART) - 18:30 (CET) - QF4 - Andorra x Brasil
17 :00 (ART) - 21:00 (CET) - QF3 - Austria x Suiza
19:30 (ART) - 23:30 (CET) - QF1 - Australia x Colombia

Semifinales - Sábado 12 de noviembre - Sede: Estadio La Superiora
17:00 (ART) - 21:00 (CET) - SF1 - Ganador QF1 x Ganador QF4
19:30 (ART) - 23:30 (CET) - SF2 - Ganador QF2 x Ganador QF3

Clasificación 5º a 8º puesto - Viernes 11 de noviembre - Lugar: Estadio La Superiora
12:00 (ART) - 16:00 (CET) - SF3 - Loser QF1 x Loser QF4
14:30 (ART) - 18:30 (CET) - SF4 - Perdedor QF2 x Perdedor QF3

Campeonato de retadores

En el partido inaugural del Challenger's Championship, Egipto contra México. En una primera parte muy apretada, Egipto se adelantó rápidamente por 2-0. México intentó reponerse y logró reducir a 2 a 1. En el segundo tiempo, Egipto pudo cerrar el partido con el marcador 3-1, en los dos últimos minutos del partido.

En el segundo juego, EE.UU. enfrentó a Uruguay que tomó la delantera en menos de un minuto de juego. En la segunda mitad, EE. UU. logró cambiar el resultado a su favor para poner el 3-2.

El último partido de la jornada fue entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, que Sudáfrica conquistó su primera victoria en la competición, por 4-5.

4ta jornada - Jueves 10 de noviembre - Sede: Estadio Marcelo García
14:00 (ART) - Egipto x México = 3-1
16:00 (ART) - USA x Uruguay = 3-2
18:00 (ART) - Nueva Zelanda x Sudáfrica = 4-5

Posición: USA 12 puntos, Uruguay 9 puntos, Egipto 6 puntos, Sudáfrica 4 puntos, Nueva Zelanda 3 puntos y México 1 punto

5ta jornada - Viernes 11 de noviembre - Sede: Estadio Marcelo García
14:00 (ART) - México x USA
16:00 (ART) - Uruguay x Nueva Zelanda
18:00 (ART) - Egipto x Sudáfrica

 

Estadística detallada Campeonato Mundial Hombres

ANGOLA - ITALIA = 4-5 (2-1, 2-4)
Angola: Veludo, Centeno (C), Payero, Mendes, Pinto J - Diogo A, Bernardino, Silva A, Tavares, Alexandre - Entrenador: Belbruno
Italia: Zampoli , Ipinazar, Banini, Cocco, Ambrosio - Compagno, Malagoli, Gavioli, Verona, Gnata (C) - Entrenador: Bertolucci
Goleadores: 1º: 5'55" Ambrosio (I), 8'22" Pinto J (A), 21' 25" Mendes (A) - 2º: 2'02" Silva A (A), 7'22" Verona (I), 16'59" Ambrosio (I), 19'28" Cocco (I)
Penales: 2º: 19 '28" Mendes (2') (A)
Árbitros: Torres (Por), Morisio (Arg)

ESPAÑA - FRANCIA = 4-5 tras lanzamientos de penaltis (1-2, 3-2, 0-0, 1-1, 0-1)
España: Fernández, Alabart, Bargallo (C), Font, Barroso - Roca, Torres, Aragones, Julia, Malian - Entrenador: Cabestany
Francia: Chambel, Di Benedetto B, Herman, Di Benedetto R, Di Benedetto C (C) - Le Berre, Da Costa, Le Berre, Le Roux, Savreux L, Bonneau - Entrenador: Savreux F
Goleadores: 1º: 6'23" Di Benedetto C (F), 15'26" Font (S), 22'06" Di Benedetto R (F) - 2º: 1'13" Di Benedetto C (F), 18 '36" Bargallo (S), 23'52" Font (S) - 2OT: 1'42" Di Benedetto R (F), 3'41" Bargallo (S) - Penaltis: 1 gol Herman (F)
Penaltis: 1°: 15'26" Di Benedetto B (2') (F)
Árbitros: Fronte (Ita), Silecchia (Ita)

PORTUGAL - ALEMANIA = 10-1 (2-0, 8-1)
Portugal: Henriques, Rafael, Pinto T, Nunes H, Rodrigues (C) - Costa R, Magalhaes, Souto, Alves, Henriquezs - Seleccionador: Garrido
Alemania: Langenohl , Ober, Strieder, Thiel, Karschau (C) - Rindfleisch, Rath, Morovic, Borkei, Hilbertz - Entrenador: Wahlen
Goleadores: 1º: 7'03" Magalhaes (P), 17'02" Alves (P) - 2º: 2 '19" Rodrigues (P), 6'27" Rodrigues (P), 7'23" Costa (P), 9'36" Nunes (P), 9'56" Thiel (G), 12'05" Pinto ( P), 12'53" Souto (P), 16'57" Rodrigues (P), 20'15" Alves (P)
Árbitros: Mayor (Esp), Davegno (Arg)

MOZAMBIQUE - ALEMANIA = 2-3 (1-2, 1-1)
Mozambique: Alves, Nabais, Castanheira, Vaz (C), Rodrigues M - Esculudes, Pinto B, Junior, Simoes, Baloi - Entrenador: Neves J
Alemania: Langenohl , Ober, Strieder, Thiel, Karschau (C) - Rindfleisch, Rath, Morovic, Borkei, Hilbertz - Entrenador: Wahlen
Goleadores: 1º: 8'01" Pinto B (G), 15'19" Morovic (G), 18' 25" Karschau (G) - 2º: 10'09" Castanheira (M), 22'39" Karschau (G)
Penalizaciones: 2º: 9'23" Morovic (2') (G) Árbitros:

CHILE - COLOMBIA = 5-1 (0-0, 5-1)
Chile: Garcia D, Marquez, Fernandez N, Rojas, Castro - Osorio, Diaz, Soto, Contreras, Martin - Entrenador: Quintanilla
Colombia: Canizales, Ramirez, Giraldo , Saenz, Campo - Hoyos (C), Naranjo, Calle, Martinez L, Gallego - Entrenador: Bedoya
Goleadores: 2º: 2'39" Rojas (C), 7'44" Fernández (C), 9'37" Rojas ( C), 17'44" Calle (Col), 20'31" Fernández (C), 20'51" Márquez (C)
Árbitros: Carrera (Arg), Cruzado (Arg)

ARGENTINA - CHILE = 6-2 (1-1, 5-1)
Argentina: Grimalt, Nicolia (C), Alvarez, Ordonez, Romero - Mena, Platero, Martinez, Bridge, Acevedo - Entrenador: Paez
Chile: Garcia D, Marquez , Fernandez N, Rojas, Castro - Osorio, Diaz, Soto, Contreras, Martin - Entrenador: Quintanilla
Goleadores: 1º: 9'25" Fernandez N (C), 10'56" Alvarez (A) - 2º: 3'54" Rojas (C), 7'38" Álvarez (A), 9'26" Mena (A), 11'45" Puente (A), 12'58" Puente (A), 17'40" Nicolia (A)
Penaltis : 1º: 6'25" Márquez (2') (C) y Álvarez (2') (A) - 2º: 1'44" Fernández N (2') (C) Árbitros: Ferraro (Ita), Coelho (Por )