Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Diputados quedó a un paso de aprobar el alcohol cero al volante para todo el país

Hubo apoyo del Gobierno nacional y de familiares de víctimas de siniestros viales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el empuje del Gobierno nacional y de familiares de víctimas de siniestros viales, la Cámara de Diputados avanzó con un proyecto de ley consensuado por distintos bloques (aunque rechazado por el oficialismo mendocino) que establece el alcohol cero al volante para todo tipo de vehículos en todo el país.

La iniciativa recibió dictamen en la Comisión de Seguridad Interior y, como ya tenía aval de la Comisión de Transporte, quedó lista para ser votada en el recinto en la próxima sesión, que podría realizarse la semana que viene.

El proyecto, encabezado por el titular de Transporte, Jorge “Colo” Rizzotti (UCR-Jujuy) cosechó apoyo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

LA POSICIÓN DE LOS MENDOCINOS

Los diputados de Juntos por el Cambio (Julio Cobos, Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Pamela Verasay y Álvaro Martínez) insisten con un proyecto propio presentado en julio que replica el modelo vigente en Mendoza.

“Nosotros mantenemos nuestro proyecto propio: mantener el 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa”, dijo Nieri a este medio.

LA VOZ DE LOS FAMILIARES

Familiares de víctimas se hicieron presentes en la Sala 2 del Anexo de Diputados, encabezados por Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 en la localidad bonaerense de Vicente López, a pocos metros de la Quinta de Olivos.

“Necesitamos que la ley salga lo antes posible. Todos estamos de acuerdo y sabemos que todos los días se pierden entre 15 y 20 vidas, no podemos seguir alargando esto. Hace 20 años que perdí a mi hijo, hace 20 años que nosotros entramos y salimos de acá adentro”, expresó Perrone.

“INSUFICIENTE”

Desde Juntos por el Cambio, Carla Carrizo (Evolución Radical-CABA) acompañó el dictamen pero consideró que “es insuficiente”.

“Este proyecto es bueno porque no es punitivista, no aumenta penas sino que promueve un cambio en la conciencia social, pero necesitamos controles para que esto se transforme en algo que prevenga los accidentes”, planteó.

En la misma sintonía, Mónica Frade (Coalición Cívica-Buenos Aires) advirtió: “No vamos a abordar solo con esto la resolución de un tema que tiene muchos componentes. Me he cansado de pedir controles de alcoholemia a la salida de los boliches y nunca lo he logrado. Y soy autora de un proyecto que limita la publicidad del alcohol. Tiene que haber una mirada integral”.

Fuente: Vía País