Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Pepe” Mujica: “Yo creo que Cristina Kirchner no va a ser candidata, ella es muy inteligente”

El ex presidente de Uruguay analizó el escenario electoral argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica analizó las posibilidades electorales del peronismo para las elecciones nacionales del 2023. En una extensa entrevista concedida El Observador, el ex mandatario fue consultado puntualmente sobre el rol que adoptará la vicepresidenta Cristina Kirchner el próximo año.

“Yo creo que no va a ser candidata porque Cristina es temperamental, pero es muy inteligente. Y si se da cuenta del apoyo que tiene, también se da cuenta de la oposición que genera”, contestó “Pepe”.

El dirigente del Frente Amplio cree que podría darse un escenario similar al de 2019, cuando CFK ungió a Alberto Fernández como principal candidato del peronismo porque entendía que a ella no le alcanzaban los votos para vencer al entonces presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.

Mujica también fue interrogado sobre la intención de Alberto Fernández de competir por un segundo mandato. “No me parece”, pronosticó. Y desarrolló: “El kirchnerismo, Máximo Kirchner por ejemplo, ya había planteado algunos cuestionamientos... La verdad es que no tengo idea de lo que van a hacer, lo que sé es que podrán ganar o perder, pero van a seguir existiendo, es un dato de la realidad”.

El viernes pasado, Cristina Kirchner evitó dar definiciones sobre su futuro político al hablar en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se limitó a prometerles a los militantes que hará “lo que tenga que hacer” para intentar que el peronismo retenga el poder. Algunos analistas entendieron detrás de esa frase que le abrió las puertas a una postulación. Otros proyectaron -al igual que Mujica- un escenario similar al de 2019, con la ex presidente como un factor decisorio a la hora de definir las listas.

Alberto Fernández, en cambio, ha dicho públicamente que pretende competir en las elecciones primarias.

Mujica recordó que el año pasado intentó junto a Lula Da Silva una gestión para acercar posiciones en el Presidente agentino y su vice, quienes se encuentran enfrentados políticamente pese a pertenecer a la misma coalición de gobierno. Los líderes de Brasil y Uruguay compartieron un acto frente a Casa Rosada junto a la fórmula argentino. Sin embargo, las conversaciones no sirvieron para mucho. “Nos enteramos que había lío ahí arriba... tuvimos un estruendo fracaso”, ironizó entre risas.

El ex guerrillero tupamaro aventuró que podría también surgir un dirigente peronista del interior del país con chances de competir por la Presidencia, aunque anticipó que el escenario será complejo, “muy difícil”.

Fuente: Infobae