Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Buscan aprobar una nueva ley de obra pública: es vista con buenos ojos a nivel nacional

Desde el sector de la construcción mencionaron las dificultades que vienen teniendo en los últimos meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, el presidente de la Cámara de la Contrucción, Julián Rins, habló sobre la inminente ley de obra pública que se buscará aprobar en la legislatura sanjuanina. La misma tiene como objetivo que se declare una emergencia en el sector.

El dirigente dio detalles con respecto a este proyecto y resaltó que la situación de la obra pública es la misma en todo el país:

"El problema de la obra pública es que se pasa un precio a la hora de hacer la licitación y despúes hay un sistema de ajuste que lo fija. Ese sistema de ajuste de precios, con la inflación actual de casi tres dígitos no representa el aumento de los costos. Eso se viene generando hace varios meses y llega un punto en el que los precios están por encima de los costos que reconoce el contrato".

Según Rins, el Estado se queda sin herramientas porque tiene que ajustar de acuerdo a como se establece en la norma, cuestión que no ocurre entre los privados.

Para él, la nueva ley ajustaría ese desfasaje, por lo que el costo lo asumiría la provincia, por ocupar el rol de contratista. Por el contrario, la ley actual es vieja y no esta preparada para un contexto de inflación tan alta.

Por último, el referente local de la construcción destacó que la Cámara Argentina del sector esta viendo la propuesta de San Juan como un modelo a nivel país