Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¡Atención!: La Fiesta Nacional del Sol ya no tendrá más embajadoras ni reinas

La decisión fue anunciada por la ministra Grynszpan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, anunció que en el 2023, la Fiesta Nacional de Sol volverá luego de dos años de suspención. Esa noticia vino acompañada de otra, que sorprendió muchísimo, pero que se venía especulando: ya no se elegirá más la Embajadora del Sol.

Los departamentos ya no tendrán que elegir a sus candidatas. Así se lo confirmó la mandataria del turismo provincial a Lisa Navas.

"Vamos a elegir el mejor proyecto del programa Forjar Camino, que busca destacar a las mujeres desde otro lugar. La idea es empezar a premiar a las mujeres que cumplen un rol importante en su comunidad".

Ahora, la noche diferente será la del cierre: 

"Estamos trabajando para anunciar próximamente la temática. Lo bueno es que los sanjuaninos volverán a tener su gran festejo".

Este cambio se venía anticipando: se amplió la edad límite de las candidatas, se incluyó a las mujeres que eran mamás, a las personas trans y se empezó a pedir que cada representante departamental fuera la cara visible de algún proyecto social. Sin embargo, uno de los primeros avances fuertes para que deje de existir la elección fue el cambio del título de Reina a Embajadora, en 2020. 

"Vamos a apostar a fomentar los distintos proyectos que se inscribieron en este programa. La gente podrá conocerlos y habrá también un jurado que elegirá a los mejores de ellos para premiar. Y, como se hacía antes, los auspiciantes pondrán dinero para que las ganadoras de Forjar Camino puedan concretar esas iniciativas, gracias a esa financiación. Y en el contexto de la Fiesta Nacional del Sol se dará a conocer a las ganadoras, las Emprendedoras Sanjuaninas", destacó la funcionaria.

"Ahora tenemos el programa Forjar Caminos, en el que las mujeres se pueden desarrollar. Vamos a visibilizar a las mujeres desde otro lugar. Vamos a mostrar el papel que cumple la mujer desde el trabajo, porque buscamos evolucionar", agregó la funcionaria y comentó que este programa fue lanzado en marzo pasado y que se trata de proyectos que están encabezados por mujeres de los 19 departamentos que tienen ideas para trabajar en distintos ámbitos de la comunidad aportando desde el emprendedurismo y la ayuda social.