Jueves 01.12.2022
Actualizado hace 10min.

La Policía secuestró más de 200 kilos de cobre en diversos operativos

Clausuraron comercios sin habilitación que se dedican a la compra y venta de estos materiales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 28 de septiembre de 2022, fue publicada en el Boletín Oficial, tras ser sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia, la Ley 2437-J que regula la Tenencia, Comercialización y Transporte de metales no ferrosos.

A partir de este trabajo de los Poderes del Estado, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Pública junto con la Policía de San Juan, crearon la Unidad de Apoyo de Investigación, dependiente de la Dirección de Investigaciones D5 con el objetivo de recabar toda la información necesaria y a partir de eso, impulsar las acciones policiales de control, venta o traslado de esos materiales y la consecuente intervención judicial a través del Ministerio Público Fiscal.

La Unidad de Apoyo de Investigación trabaja coordinadamente con las demás divisiones de la Policía de San Juan, especialmente con la Policía Rural, Leyes Especiales y las distintas Brigadas de Investigación.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad, resaltó que tras un mes de su aplicación “hemos tenido resultados muy positivos. Buscamos con esto y el trabajo de toda la Policía de San Juan y el Ministerio Público Fiscal, seguir combatiendo estos delitos, que afectan, en gran parte, al sector productivo de la provincia.”

Para el Secretario de Estado de Seguridad, la nueva ley “es la herramienta que nos ha permitido desalentar la comercialización de elementos robados, como cobre y otros elementos, que ocurren en emprendimientos productivos, en servicios de electricidad, telefonía y conexiones de gas".

Asimismo, Munisaga enfatizó sobre la intervención del Ministerio Público Fiscal, con el fuero especial de Flagrancia, tal cual especifica la normativa, y ejemplificó: “En menos de una semana, mediante un juicio abreviado, se condenó a cinco imputados a 1 año de prisión de cumplimiento condicional, involucrados en el robo de cables de energía que afectó a los departamentos de Angaco y San Martín y su posterior comercialización en una conocida recuperadora”.

A cargo de la mencionada Unidad de la Policía de San Juan se encuentra el Crio. Iván Frías, quien recalca el trabajo que se está realizando a partir de la implementación de la nueva ley.

En ese sentido, más de 200kg de cobre han sido secuestrados en diversos operativos y allanamientos, y materiales de otro tipo, como así también, tras detener a más de una decena de implicados, tanto por causa penales como contravencionales, se han clausurado comercios que se dedican a la compra y venta de estos materiales, que no contaban con la habilitación correspondiente ni han podido justificar la precedencia de los mismos.

El Comisario señala también que es muy importante la colaboración de todos los ciudadanos, en especial de los vecinos y de los que trabajan en el área de la producción “ya que necesitamos contar con la mayor información posible, para poder avanzar con las investigaciones que llevamos adelante”.

Destacando que se hace especial hincapié en la trazabilidad de esos materiales y su comercialización ya que la ley especifica particularmente sobre la compra y venta de materiales tales como tubos, cables conductores de energía eléctrica, tapas de registro de alcantarillas, medidores de agua, tapas de cauces y desagües, señalamientos u otros bienes que presumiblemente pertenezcan a empresas prestadoras de servicios públicos.