Sabado 03.12.2022
Actualizado hace 10min.

OSSE realiza controles cada dos horas que garantizan la calidad del agua potable

El presidente de la entidad señaló que la empresa estatal lleva adelante exhaustivos controles durante todo el proceso de producción del agua potable bajo las normas del Código Alimentario Argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, aseguró que la empresa "está comprometida con el recurso vital para el consumo humano, ya que se realizan exhaustivos monitoreos a lo largo de la red para garantizar la calidad del agua conforme al Código Alimentario Argentino".

En ese sentido, explicó que en todos los departamentos de la provincia se realizan muestreos de calidad en los respectivos sistemas de distribución de OSSE, como así también a los sistemas de las uniones vecinales.

El titular de OSSE describió el proceso de controles: "Concretamente, se realizan diferentes controles que permiten asegurar la calidad del agua distribuida, que van desde monitoreo cada 2 horas en la Planta Potabilizadora, semanales en distintos puntos de la Red, bimestrales por parte del Departamento de Laboratorio de Aguas de OSSE y anuales que corresponden a un laboratorio externo acreditado", explicó el titular de Obras Sanitarias.

"Uno de los controles se realiza en la salida de las cisternas, donde se controla cada 2 horas la correcta concentración de cloro y turbiedad. Otra inspección que se realiza semanalmente, es la recolección de muestras de agua cruda antes de ingresar a la cisterna, que son luego enviadas al Laboratorio de Aguas ubicado en el Establecimiento Potabilizador Marquesado, para identificar la calidad de las napas", especifica Sirerol.

Además, asevera que "a lo largo de la Redes Distribuidoras, se establecen distintos puntos de monitoreo, en cada uno de ellos se realizan análisis de control de PH, conductividad, cloro y turbiedad correspondientes a parámetros físico/químicos, y estudios microbiológicos conforme al Código Alimentario Argentino".

También resalta que en caso de existir alguna variación en los parámetros estipulados, "se toman las medidas necesarias para regularizar inmediatamente el indicador afectado, y se monitorea nuevamente hasta lograr el control de la Red Distribuidora".

Y agrega que "esos mismos análisis son realizados bimestralmente por el Departamento de Laboratorio Aguas, quienes van a terreno a tomar muestras de los mismos sistemas mencionados".

"Anualmente, estas muestras son derivadas a laboratorios externos acreditados según solicita el Código Alimentario, para duplicar y asegurar los resultados. Con estos estudios Obras Sanitarias garantiza la calidad del agua potable", concluye el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.