Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jueces y fiscales rechazaron pagar Ganancias: "Intento de cercenar independencia"

Las distintas organizaciones y asociaciones que componen la corporación judicial rechazaron masivamente la iniciativa oficialista de incluir en la Ley de Presupuesto 2023 una cláusula que los obligue a pagar el Impuesto a las Ganancias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de que la Corte se reuniera de urgencia el viernes pasado para analizar la situación, desde el propio entorno del máximo tribunal se difundieron los documentos de las entidades que salieron a descalificar el eventual tributo que deberían pagar tal como lo hacen todos los trabajadores de altos ingresos.

Sólo Justicia Legítima, la asociación civil cercana al kirchnerismo, apoyó el proyecto para que todo el Poder Judicial pague el impuesto: "Nuestra posición ha sido siempre a favor de la igualdad impositiva y del rechazo a todo privilegio".

Utilizando lenguaje inclusivo, la entidad manifestó que "jueces, magistrades, funcionaries y empleades deben abonar los mismos impuestos que les corresponden pagar a cualquier habitante del país".

En cambio la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFUN) advirtió que "ciertos sectores de la política pretenden menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales, ya que afectan tanto sus remuneraciones como el régimen jubilatorio".

"Lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales", añadieron.

Los fiscales justificaron que "este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, y sí por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que debe reinar en un Estado de Derecho".

El comunicado está firmado por el presidente de la entidad, Carlos Rívolo y, entre otros, el vocal Diego Luciani.

Fuente: Telefé