Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inauguraron dos plazas, luz LED y cámara de seguridad en el barrio Uruguay

Capital invirtió más de $ 11 millones en la zona para el nuevo paseo peatonal, el espacio verde del interior del barrio, iluminación LED y cámaras de seguridad. El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac Uñac y del intendente Emilio Baistrocchi.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras décadas de abandono, la Municipalidad de la Capital llevó a cabo diversas obras en el marco de un plan integral en barrio Uruguay, distrito de Concepción.
Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del intendente Emilio Baistrocchi, este jueves quedaron inauguradas las obras de luz, espacios verdes y seguridad en la zona. 

“Capital está con un proceso de inauguraciones constantes y está bueno reconocerlo” destacó Uñac. “Los funcionarios nos nutrimos de las ideas que salen de la sociedad, de lo que ustedes sueñan: que en el barrio se puedan generar procesos de transformación. Capital está en constante transformación. Veo un equipo de trabajo que le pone todo, que escucha a la sociedad capitalina y se dedica a todas las zonas. El objetivo del municipalismo es ese: que todos vivan mejor en donde les toque vivir. Ese proceso se está dando acá” dijo Uñac. 

El gobernador se declaró “fanático de pensar que el proceso de grandes transformaciones empieza en los municipios, y veo que eso está pasando acá. Y cuando pasa, el gobernador se compromete a seguir acompañando al intendente. Estoy muy contento de estar acá, entusiasmado con lo que está pasando en Capital. Y les dejo un compromiso. San Juan tiene que seguir mirando para adelante. San Juan está en proceso de valorar lo que construimos entre todos, con una conducción que es quien habla en provincia, Emilio en Capital. Ese proceso merece consolidación. Los invito a que pensemos en consolidarlo, en pensar siempre para adelante. ¡Felicitaciones por los logros!” declaró Uñac. 

El intendente Emilio Baistrocchi reforzó estos conceptos. Manifestó que “hoy tenemos una realidad muy pujante gracias al gobernador, su equipo y el trabajo diario que realizamos. A ese tren nos hemos subido. Y así es hoy la realidad del barrio Uruguay, de Concepción y de Capital. Cuando llegamos, Concepción era el distrito más olvidado. Por ejemplo, en todo Concepción había un solo barrio con luz LED, Villa América. Hoy vamos por más del 50% del departamento con LED. Y no es casualidad que nuestra primera inauguración de la gestión fue la plaza de Villa Storni y la segunda la del Barrio Dorrego. Tenemos un concepto de equidad, queremos que todos los vecinos vivan igual, que tengan luz LED, un paseo o una plaza, una unión vecinal; como acá” refexionó Baistrocchi. 

Las obras

A través de la Secretaría de Planificación Urbana se llevó a cabo un plan integral de mejoras con una inversión total de $ 11.740.431. Se realizó un Paseo Peatonal a nuevo en calle Salta intersección Benavídez. A lo largo de 215 metros lineales, se realizó la construcción de zapata-cordón, senderos de hormigón, colocación de luminarias peatonales tecnología LED y mobiliario urbano. Se parquizó la zona con la colocación de mármol y ladrillo molido con construcción de cordón de piedra, que forman un vistoso jardín seco, sustentable con el ambiente y en el contexto de sequía que atravesamos. Además, se colocó moderno mobiliario, demarcación vial y las mejoras se coronaron con la colocación de nueva iluminación LED.

En el interior del barrio se recuperó la plaza, aplicando pintura al mobiliario y juegos con la colocación de nueva iluminación LED y construcción de senderos de hormigón. Se implementó la puesta de bancos ubicados estratégicamente, montaje de columnas, tendido de conductos subterráneo, armado y montaje y conexión de luminarias.
En materia de seguridad se hizo lugar al pedido de vecinos de derribar un viejo kiosco en desuso. El sitio era un foco de contaminación y discordia porque era propicio para el accionar de malvivientes. Además, en todo el barrio Capital hizo el recambio de lámparas del alumbrado público por tecnología LED, como así también en la iluminación peatonal en calles internas. Finalmente, en un esfuerzo mancomunado con el Gobierno provincial, se colocaron cámaras de monitoreo.