Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la baja de ayer, el dólar blue rebotó y volvió a subir: en cuánto quedó

Los tipos de cambios financieros retroceden y las acciones argentinas cotizan en terreno negativo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy el dólar blue rebota $3 y borra la caída que había registrado la jornada anterior, en un contexto donde es presionado por varios frentes. El primer envión llegó la semana pasada, cuando el Gobierno anunció la creación del dólar Qatar, que contempla un recargo del 25% a cuenta de Bienes Personales para las operaciones con tarjeta mayores a US$300. Pero al panorama también se sumó una inflación que avanza hacia los tres dígitos, falta de reservas, salida masiva de fondos comunes de inversión y mayores restricciones cambiarias, factores que amenazan con hacer subir a los tipos de cambios libres.

Hoy, los arbolitos y cuevas venden dólares blue $290. Se trata de un avance de $3 (1%), luego de haber retrocedido el mismo porcentaje el día anterior. Sin embargo, si se analiza el avance de la última semana, el billete estadounidense que se comercializa en la informalidad acumuló un alza de $13.

Esta tendencia no se ve reflejada este martes en los tipos de cambios financieros, que cotizan hasta $13 más arriba que el blue. El dólar MEP aparece en pantallas a $293,88, una baja de $2,50 frente el cierre previo (-0,8%). El contado con liquidación (CCL) se ofrece a $303,30, casi $5 menos (-1,6%).

“Estamos danzando al ritmo de las decisiones que vayan tomando de afuera los grandes fondos que todavía siguen invertidos aquí en Argentina. De hecho, los dólares se recalientan cuando ellos deciden desarmar posiciones. Sucedió la semana pasada, con los instrumentos CER bastante castigados y el dólar recrudeciendo. En tanto, esta semana arrancó más calma”, advirtió Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $152,82 (+0,2%), cotización a la que tienen que liquidar los exportadores y pueden acceder los importadores. Frente al blue, la brecha es de un 90%.

Fuente: La Nación