Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mañana vuelve la Maratón contra el Cáncer de Mama: conocé los detalles

Autoridades brindaron una conferencia de prensa con los detalles de la carrera caminata “Corramos juntas contra el cáncer de mama 2022”

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo sábado 15 de octubre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con la Fundación del Sanatorio Argentino y Jerárquicos Salud realizará la carrera caminata denominada “Corramos juntas contra el cáncer de mama 2022”.

Bajo el lema “Crear conciencia es la meta”, la iniciativa busca generar acciones que permitan crear conciencia sobre la importancia de los controles mamarios anuales a través de la Cruzada por la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La actividad se concretará el próximo sábado 15 de octubre en inmediaciones del Parque de Mayo. La largada será a partir de las 11 horas en la Plaza del Sol, detrás del monumento a San Martín.

La prueba ha registrado una creciente convocatoria a lo largo de los años, hasta llegar a los 7000 participantes en la última edición que tuvo lugar en 2019 (en 2020 y 2021 no se realizó a causa de la pandemia).

Participarán personas que padecen o han padecido la enfermedad, acompañados de sus familias, como así también muchos sanjuaninos que están interesados en la difusión de la necesidad de prevención como mecanismo de lucha contra el cáncer de mama.

Además, desde el Ministerio se pondrá a disposición de los participantes controles de salud, folletería informativa, el tráiler de Mujeres más sanas y la carpa de Mis Primeros 1000 Días.

Agregó: “En Argentina, anualmente cerca de 5400 mujeres fallecen por esta patología. Resulta fundamental que todas las acciones que llevemos a cabo sean en beneficio del diagnóstico precoz para el tratamiento oportuno. El cáncer de mama se cura si se detecta oportunamente”.

Por otro lado, el coordinador de Salud de la Secretaría de Estado de Deportes, Franco Chancay, quien participó en la conferencia en representación del secretario de Deportes, Jorge Chica, mencionó: “Sabemos que el deporte otorga muchos beneficios a la salud y es por ese motivo que desde la secretaria siempre vamos acompañar e incentivar el desarrollo de estas actividades.”

“Queremos que se vea una marea rosa en San Juan para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la prevención y que la detección temprana puede salvar la vida de todas las mujeres”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Fundación Sanatorio Argentino, Dr. Carlos Buteler, explicó que “con esta iniciativa queremos generar conciencia para que la gente se haga los controles de salud en tiempo y forma. La pandemia no splo generó una pausa en los controles de salud sino también duplicó la incidencia del cáncer”.

“Más que nunca tenemos que tomar las riendas para poder curar esta enfermedad a través de la detección precoz”.

Finalmente en representación de Jerárquico Salud, el Lic. Salvador Berenguer, consideró que “la prevención es más importante que curar; la enfermedad no solo la padece la mujer sino todo su entorno. Como obra social buscamos mejorar la calidad de vida y de salud de la sociedad”.

En ese sentido, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, agradeció la presencia de las autoridades e hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado con dichas instituciones: “A lo largo de los años, el cáncer de mama ase ha cobrado la vida de muchas mujeres; si las distintas entidades trabajamos activamente en la prevención podremos salvar muchas vidas. Esto no es solamente una enfermedad de la mujer, sino que también involucra a las familias y a la sociedad”.