Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Massa: “La política tiene que ceder, pero hay sectores económicos que también tienen que hacerlo"

El ministro de Economía habló ante empresarios en un mensaje grabado y aseguró que buscará reducir el déficit fiscal, aunque pidió discutir beneficios impositivos para algunos rubros productivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía Sergio Massa habló ante empresarios en el Coloquio de IDEA y planteó que buscará mantener un camino de “austeridad fiscal” y dijo que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero hay sectores económicos que también tienen que hacerlo”, en referencia a beneficios impositivos que el Gobierno busca rediscutir en el proyecto de Presupuesto 2023.

En una entrevista grabada, Massa indicó que “el orden fiscal es el camino para el desarrollo de políticas públicas. Los mejores momentos de la Argentina se dieron a lo largo de la historia cuando el superávit fiscal y comercial traccionaron crecimiento con estabilidad. Eso es muy importante”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.

“En esta idea de que todos tenemos que ceder algo, planteamos al Presupuesto tratando de mostrarlo lo más razonable a la realidad posible, con metas alcanzables, difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de tener objetivos realizables”, continuó el ministro de Economía.

Además, habló sobre la adenda que fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 en la que se ponen en discusión del Congreso una serie de medidas tributarias que benefician a sectores económicos en particular. “Representan ventajas impositivas que benefician a algunos sectores y que sería bueno que los discutamos. Todas estas cosas que no se discuten hacen al peso de la inversión pública. En esta idea de quién cede, la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero los sectores económicos también tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años”, siguió.

“El principio rector es que la austeridad en el gasto y el superávit no tiene que ser una propiedad sino un principio de una buena administración”, aseguró Massa.

También habló sobre la problemática del empleo en negro: “Es clave tener la capacidad en esto de ceder todos un poco, poner blanco sobre negro en cuánto pesa la economía informal. ¿Quién cede primero, el que baja impuestos o el que blanquea para que se bajen impuestos? Recorramos un camino con acuerdos de política de Estado entre todas las fuerzas”, apuntó el ministro de Economía.

“Lo hicimos con bionanotecnologia, también en materia agroindustrial con una ley, podemos hacerlo en hidrocarburos y alrededor del GNL. ¿Por qué no podríamos hacerlo, si tenemos tiempo antes de las elecciones? Gobierne quien gobierne fijemos reglas que hagan más creible la moneda, que aumenten las reservas y dinamicen la inversión. Hay que priorizar el crecimiento para generar riqueza. Se dice que Argentina es un país rico. La Argentina es un país con recursos, no es un país rico, hay que convertirlos en riqueza”, mencionó Massa.

Consultado sobre las perspectivas que tiene sobre el rol de las empresas públicas, el ministro de Economía dijo que “tenemos que ver qué objetivos tienen esas empresas”. Por último, como mensaje a los hombres y mujeres de negocios, Massa dijo que “los mejores momentos fueron los superávit gemelos. Ese es el camino que tenemos que recorrer. Ojalá apredamos que no solo hay que pedirle solo al otro sino ceder”, concluyó.

Fuente: Infobae