Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La crítica del FMI por los 15 tipos de dólar en Argentina

Plantearon que si hay algún tipo de cambio diferencial solo debe ser temporal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La implementación del Gobierno nacional de, al menos, quince tipos de cambio de la moneda extranjera despertó la crítica del Fondo Monetario Internacional, que instó a la Argentina a que no adopte medidas cambiarias no convencionales, en un contexto inflacionario que se espera que trepe al 100% a finales de este año.

Fue el director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, quien advirtió a los funcionarios argentinos contra "diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo". 

“Seguimos creyendo que este es el camino a seguir para no tener medidas ad hoc y separadas”, dijo Goldfajn a la agencia Bloomberg. Y sumó: “Si los tiene, debe hacerlo de forma temporal y desactivarlos en el futuro”.

El ministro de Economía, Sergio Massa estuvo reunido con Goldfajn en el marco del encuentro internacional que se está desarrollando en Washington DC.

Esta advertencia del ente internacional llega días después de que Argentina avanzara con nuevos impuestos aplicados al tipo de cambio oficial para el turismo en el extranjero y para espectáculos internacionales, los llamados "dólar Qatar" y "dólar Coldplay", que se sumaron a una larga lista de tipos de cambio informales.

Son cerca de 15 los dólares que conviven actualmente en Argentina.

Aunque, como dijo la vocera Gabriela Cerruti "el dólar blue no es una preocupación" para el Gobierno, y los funcionarios argentinos no creen que las nuevas medidas violen el programa, Goldfajn es el segundo funcionario del FMI después de la directora gerente Kristalina Georgieva en oponerse a la estrategia cambiaria del gobierno.

El directorio del FMI aprobó una exención para el programa de Argentina la semana pasada por sus “prácticas de moneda múltiple”, luego de que el Gobierno inventara un nuevo tipo de cambio solo para los exportadores de soja en septiembre. La dispensa fue aprobada porque el tipo de cambio era temporal.

Por su parte, Goldfajn también se refirió a las previsiones de inflación en el país y admitió que la perspectiva empeoró desde que comenzó el programa de $44 mil millones en marzo.

El hecho de que las expectativas de inflación hayan “alcanzado el 100% es un tema que no se previó al principio”, dijo Goldfajn.

Sobre el programa, dijo: “Creemos que si se implementa bien, nos gustaría que la inflación empezara a bajar”.

Goldfajn también aseguró que ahora esperan que Argentina apruebe el Presupuesto 2023 y que, desde el FMI, insistirán en que se siga implementando el programa.

Sobre el objetivo fiscal de 2,5% del PBI para 2022, dijo que "lo que se retrasó en la primera mitad del año hay que compensarlo, y ya se empezó a ser compensado".

Fuente: Clarín y Bloomberg