Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Después de 2 días, volvieron a funcionar los colectivos: ¿Se vienen más paros?

Esta medida de fuerza afectó la normal circulación de los sanjuaninos que toman a diario el transporte público para cumplir con sus diferentes actividades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los colectivos vuelven a circular con normalidad este viernes por las calles de San Juan después del paro total de actividades decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que dejó sin servicio a la ciudad durante el miércoles y el jueves.

A pesar de la reactivación de la circulación de los colectivos, el conflicto entre el gremio de los colectiveros y el Ministerio de Trabajo no finaliza. La UTA pide que el básico de 150 mil, llegue a 168 mil en octubre; 180 mil, en noviembre y 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre. 

El reclamo del transporte afectó a alrededor 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios. Roberto Fernández, titular de la UTA, había expresado que "la UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior".

¿Más paros?

Las negociaciones entre la UTA, los empresarios y el Gobierno se retomarán el viernes. El Ministerio de Trabajo ya convocó a una audiencia entre las partes para las 10 aunque reina la incertidumbre. Lo cierto es que, de no surgir avances, el sindicato de Roberto Fernández ya avisó que decretará nuevas medidas de fuerza.

"Para el caso de que persista la actitud de priorizar los beneficios económicos antes que la vida de quienes los generan, lamentablemente tendremos que adoptar medidas más graves que afectarán al conjunto del pueblo argentino", advirtió el gremio, en uno de sus últimos comunicados.

Desde la UTA llamaron a la "reflexión" de los empresarios e instaron a que el conflicto salarial encuentre un punto de consenso en el corto plazo. "Las horas que vienen serán decisivas y el futuro de los acontecimientos está en manos de los empresarios y las autoridades del sector", completaron.