Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un gin sanjuanino, entre los mejores del país: Hablamos con el dueño de Cordillera Gin

Lo que comenzó como un hobby se convirtió en un importante proyecto que ya llamó la atención de prestigiosos jurados a nivel internacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de representar a San Juan en la Copa Argentina de Gin, Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Eduardo Fuhr, propietario de Cordillera Gin, un emprendimiento de bebidas que promete ser uno de las más importantes de la provincia.

Eduardo se define como "un apasionado del gin" y así nos lo expresaba:

"Iba dónde iba siempre traía una botellita para probar diferentes destilados y poder compararlos. Siempre que podía, nos juntábamos con amigos a probar las distintas variedades y alternativas que había en el mercado".

Todo se mantenía como un hobby, hasta que en 2019, luego de un viaje a España, Eduardo pegó la vuelta con un alambique de cobre. Eso lo motivó a realizar cursos en Argentina como también en el exterior, cuestión que se potenció mucho más en la pandemia. Durante ese periodo, aprendió diversas técnicas de destilado, que fue perfeccionando en poco tiempo. 

A partir de allí, realizó más de 70 pruebas, que empezó a degustar con amigos en reuniones y diferentes eventos. Al ver que a la gente le gustaba mucho el producto, comenzó a hacer catas a ciegas, comparando su Gin con otras marcas reconocidas. La gran aceptación que tuvo, impulsó a Eduardo a enviar algunas muestras a la Copa Argentina de Gin, en la que participaron más de 130 marcas de todo el país, con prestigiosos jurados nacionales e internacionales.

"Obtuve la medalla de bronce del tercer lugar con la versión Pink Syrah. También hay otra versión que es la London Dry. A partir de ahí, decidí arrancar con el emprendimiento", comentó el también Contador Público.

El proceso de elaboración del producto consta de cuatro destilados, en el que se utilizan 10 botánicos seleccionados, algunos importados y otros nacionales. El método utilizado es por maceración y arrastre de vapor. Todo realizado en un alambique tradicional europeo, 100% de cobre.

Al ser consultado sobre qué es lo que diferencia a sus productos con respecto a los demás, Eduardo contestó lo siguiente:

"Una de las diferencias es que la versión Pink Syrah es única, no hay otra. Se decidió hacerla de esta forma por ser la uva característica de San Juan, entonces el objetivo era hacer un producto que represente a la provincia en el mercado".

La recomendación a la hora de probarlo es con una copa llena de hielo, una medida de Gin y cuatro de agua tónica:

"En primer lugar, suele tomarse sólo con la tónica e ir viendo de acuerdo al perfil que a uno le gusta. Hay amantes de lo cítrico que les gusta con una cascarita de limón o naranja, que queda muy bien en el London Dry. El Pink Syrah, solamente con tónica queda bastante bien, pero cada uno lo puede preparar a su gusto y paladar".

Por último, Eduardo reveló que su idea en el corto plazo es expandir la marca y representar a San Juan con un buen producto de calidad, que sea reconocido como uno con los mejores estándares en carácter y nobleza.

Si querés conocer más de Cordillera Gin, podés ingresar a su cuenta de Instagram: @cordilleragin