Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Salud confirmó un caso importado de paludismo en San Juan

El paciente es un hombre de 39 años que estuvo de viaje en Bolivia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan, a través de la División Epidemiologia y del Programa de Paludismo informa la detección de un caso confirmado importado de paludismo, cuyo paciente con antecedente de viaje al municipio de Tarija y Bermejo, República de Bolivia, desde el 03 al 11 de Septiembre de 2022.

Se trata de una persona de sexo masculino de 39 años de edad, de Nacionalidad Argentina, residente de la provincia de San Juan.

El mismo regreso el 11 de Septiembre, a su domicilio, inicio el cuadro clínico el 22 de Septiembre con los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38*, mialgia, cefalea, fue atendido y se encuentra con el tratamiento correspondiente.

Con respecto a la Vigilancia Vectorial, no se realizan acciones de control, ya que el vector: mosquito Anopheles, no se encuentra en la provincia, según lo informado por el Programa Control de Vectores.

Datos importante sobre el Paludismo

¿Qué es?

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles, presente en nuestro país, en algunas regiones de Salta, Jujuy y Misiones y en varios países de América, Asia y África, pero no sé encuentra este vector en la provincia de San Juan.

¿Cuáles son los síntomas?

Principalmente fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, entre otros.

¿Cómo puede prevenirse?

Evitando la picadura de mosquitos en zonas de circulación del paludismo/malaria. Para eso es necesario:

  • Utilizar repelente.
  • Al pasar tiempo al aire libre, utilizar mangas y pantalones largos.
  • Colocar mosquiteros en las casas.
  • Si se planea un viaje a zonas con circulación, se debe consultar al médico para que evalúe la necesidad de tomar de medicación preventiva.

¿Cómo se trata?

Hay distintos esquemas de tratamiento según el tipo de parásito que haya provocado la enfermedad.

Es importante que ante la presencia de síntomas y antecedentes de viaje especialmente al norte del país o países limítrofes se consulte rápidamente para realizar el estudio de laboratorio específico.