Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

Por faltante de neumáticos, en Córdoba los alquilan para pasar la revisión técnica

Automovilistas deben pagar entre $1.500 y $2.000 por cada neumático. Sucede en pleno conflicto en el sector.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La crisis que atraviesa de lado a lado a la Argentina por el faltante de neumáticos llegó a límites insospechados. Mientras el gremio del SUTNA sigue con los bloqueos a las plantas de producción del sector (Pirelli, Fate y Bridgestone) y en momentos en que se aguarda una solución al conflicto, en la provincia de Córdoba se detectaron maniobras irregulares derivadas de esta compleja situación.

Alquilar neumáticos para aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) se convirtió en algo habitual en la provincia de Córdoba durante los últimos días, a medida que fue empeorando el conflicto del sector y que dejó a casi todo el país al borde del desabastecimiento.

La nueva modalidad va en aumento ante la misión imposible de conseguir neumáticos nuevos, primero por su alto precio, y ahora por la escasez, en medio del diferendo entre el sindicato que nuclea a los trabajadores (SUTNA) y el Gobierno.

Costo para los automovilistas

Según informes de distintos medios cordobeses, los automovilistas pagan entre $1.500 o $2.000 por cada cubierta, solo para ir a la ITV, y luego los devuelven para volver a poner los anteriores.

Otra opción que tienen los usuarios es concurrir a las gomerías para hacerle algunos arreglos cosméticos, como el vulcanizado o la colocación de cámaras, prácticas que ya estaban prácticamente en desuso. Esto genera un peligro latente, ya que muchos vehículos seguirán circulando con neumáticos en mal estado, o con arreglos de corta duración.

El conflicto de los neumáticos, por temas salariales, lleva varios meses, y sin solución a la vista varios fabricantes decidieron paralizar la producción, y esto provocó un efecto que salpicó también a las automotrices, ya que varias de ellas también pararon su actividad por falta de stock.