Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

El intento de eliminar las PASO suma repudios en la oposición

Desde distintos bloques de la Cámara de Diputados criticaron al Frente de Todos por “querer modificar arbitrariamente las normas electorales” .

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas semanas, varias provincias eliminaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sus territorios o bien se encuentran analizando la posibilidad de hacerlo. Asimismo, los gobernadores presionan a la Casa Rosada para modificar en esa misma dirección los comicios presidenciales de 2023. Y ante la embestida oficialista, que amenaza con ingresar ese proyecto al Congreso esta semana, la oposición repudió con firmeza la iniciativa. Así, aseguraron que es preciso “sortear esta locura institucional de romper las reglas del juego” y que el Frente de Todos le “teme a la voz del pueblo”.

“Hemos estado coordinando nuestras posiciones que vamos a adoptar en el Parlamento. Ante el menor indicio de que se quiera cambiar el régimen electoral y abolir las PASO, nosotros vamos a votar para sostenerlas, o sea en contra de cualquier proyecto que en el año político quiera modificar arbitrariamente las reglas electorales”, expresó en un video que subió a su cuenta de Twitter el diputado nacional Ricardo López Murphy. El diputado de Republicanos Unidos habló de “coordinar”, dado que registró la grabación junto a José Luis Espert, su par de Avanza Libertad.

El propio Espert profundizó su postura en declaraciones a Radio Mitre, al sostener: “Las PASO se crearon en el 2009. El propio kirchnerismo las creó. Desde 2011 para acá han transcurrido sólo seis elecciones con PASO. No puede ser que estemos pensando en suspenderlas o eliminarlas por una cuestión electoral. Voy a votar de manera negativa para la suspensión de las PASO”.

Por su parte, el radical y referente de Juntos por el Cambio Mario Negri advirtió en Radio Rivadavia que su coalición debería “resolver con mucha inteligencia y mucha rapidez un plan B para sortear esta locura institucional de romper las reglas de juego”. A su vez, en su cuenta de Twitter contextualizó: “Salta eliminó las PASO. En Chubut y Catamarca lo están analizando. San Juan las eliminó y luego instauró la Ley de Lemas. Idéntico camino toma Rodríguez Saá en San Luis. En el Congreso aliados K presentan proyecto para eliminar las primarias”. Y remató: “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”.

Asimismo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado, en el que expresó su “más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional”, en relación a las modificaciones en las provincias. “Desde nuestro espacio consideramos como grave que se cambien las reglas del juego y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta”, añadieron.

En este contexto, el Frente de Todos sumarían los 118 votos propios en la Cámara de Diputados, más los cuatro de Provincias Unidas, llegando a 122, por lo que aún le faltarían otros 7 para poder darle media sanción. Del otro lado, la resistencia está planteada principalmente en Juntos por el Cambio y sus 116 legisladores. Sin embargo, de los ocho diputados del interbloque Federal, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Enrique Estévez y Mónica Fein ya aseveraron que no acompañarán el proyecto.

En tanto, en el Senado el oficialismo estima que juntaría 37 voluntades. De ser así, tendría los votos para alcanzar el quorum y aprobar la iniciativa.

Fuente: Infobae