Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alertan que la falta de neumáticos afectará a camioneros y a más automotrices

En el Gobierno preocupa que haya un "efecto contagio" en la paralización de las fábricas. Transportistas aseguraron que está en riesgo la seguridad vial de los vehículos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El conflicto entre las empresas que producen neumáticos y el Sindicato del Neumático (SUTNA) llegó a tal nivel que comenzó a afectar a otras actividades. Camioneros y plantas automotrices alertaron sobre el impacto de la paralización.

Tras el fracaso de un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre las partes el lunes en el Ministerio de Trabajo, se teme que se vengan nuevos parates a partir del cese de fabricación de Bridgestone, Fate y Pirelli.

La preocupación está en aquellas actividades que dependen de las ruedas para poder funcionar, como la logística y la industria automotriz. A los anuncios de complicaciones para producir en las terminales se sumó la seguridad vial de los camiones, que circulan con ruedas "lisas", sin poder cambiarlas.

"Esto tiene un costado de seguridad vial., tres o cuatro días sin neumáticos para vender para los camiones implica que hay unidades circulando con ruedas ‘lisas’, con todos los riesgos de accidentes que eso implica", afirmaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En este contexto, la Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco. No tienen cubiertas para avanzar al ritmo de producción que tienen instaurado.

En el Gobierno temen un “efecto contagio” y que haya otras automotrices que empiecen a parar su fabricación. Es por eso que este martes habrá una reunión en la Secretaría de Producción, a cargo de José Ignacio De Mendiguren, las 14.30. Allí se encontrará la “mesa automotriz”: las terminales, las autopartistas y los gremios

Participarán la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y afines al Transporte (SMATA), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La intención de la reunión es involucrar a todos los sectores en la resolución del conflicto y dejar en claro que cada día que pasa el grado de afectación repercute sobre más personas que trabajan en el sector industrial. 

El conflicto sindical empezó a generar un impacto severo en la cadena de producción. No solo están afectadas las terminales donde se producen los neumáticos, sino también las automotrices, los talleres y las gomerías. Cada día que pasa se agrega un nuevo eslabón de la cadena que sufre las consecuencias.

Todo el sector está ralentizando el ritmo de producción porque faltan los insumos. Ese impacto en la economía real es el que le preocupa a Sergio Massa, que también sigue de cerca la situación. “Si no encontramos una solución rápida, perdemos todos”, sentenciaron en Economía.

Fuente: Con información de Infobae y TN.