Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Otra empresa de neumáticos cerró temporalmente sus operaciones en Argentina: los motivos

Pirelli se sumó a la decisión que tomaron Bridgestone y Fate. El reclamo de los trabajadores, que piden un aumento salarial y un extra por fin de semana, ya lleva cinco meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La empresa Pirelli anunció que cerrará temporalmente las operaciones de su planta en la localidad bonaerense de Merlo. La decisión, que se suma a la de sus competidores Bridgestone y Fate, se debe a una protesta del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

"Nuevamente, el SUTNA mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica", anunció la compañía en un comunicado. Agregó que la medida gremial "provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli".

"Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente. A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente las actividades productivas", concluyó la empresa.

Télam

Esta es la tercera planta de neumáticos que decide cerrar temporalmente sus operaciones este fin de semana. Las anteriores fueron la de Fate, en San Fernando, el día viernes; y el sábado la de Bridgestone, en Llavallol.

El SUTNA reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 antes de comenzar la negociación correspondiente al periodo 2022-2023. Piden un aumento salarial real y un pago extra para las horas trabajadas durante los fines de semana.

Ante el Ministerio de Trabajo, las empresas ofrecieron un 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre de este año. La propuesta fue rechazada por el sindicato, que decidió continuar la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Este lunes se realizará una nueva audiencia.

El conflicto ya lleva cinco meses. La producción se ve seriamente limitada y existe el riesgo de que comiencen a faltar neumáticos en el mercado dentro de poco tiempo.

Fuente: C5N