Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner: "Nadie puede tomar en serio esta denuncia, es ilógica y absurda"

La vicepresidenta cierra su alegato de defensa en el marco del juicio oral por la obra pública. La fiscalía pidió 12 años de prisión para la ex mandataria y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La vicepresidenta Cristina Kirchner inició el cierre de alegatos de su defensa en el marco del juicio oral por la obra pública, siendo la principal acusada por una presunta asociación ilícita y por administración fraudulenta durante sus mandatos.

Para comenzar, la vicepresidenta elogió las exposiciones de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. "Se desmontaron las increíbles mentiras de Mola y Luciani", aseguró, antes de definir la intervención del fiscal Diego Luciani en el proceso como "artística".

Luego afirmó: "Estamos ante un claro caso de prevaricato, porque no solo los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, también los fiscales" y denunció que "quedaron a la luz del día las arbitrariedades del juicio".

La vicepresidenta sostuvo que "nadie pueden entrar en contradicción con la Constitución" y que la ley debe ser interpretada "de modo coherente en todo el ordenamiento".

"Nadie puede ser excusado de cumplir la ley alegando no conocerla, algo que precisamente se hace en el Poder Judicial, eso revela el nivel de crisis sistémica en el que estamos. Lo que estoy haciendo es ver cómo encaja este juicio en el sistema jurídico argentino", añadió.

Luego arremetió contra la acusación de la Fiscalía. "¿Para que se hizo la asociación ilícita según la Fiscalía: Para hacer 53 contratos viales en la provincia de Santa Cruz. Nadie puede tomar en serio una denuncia se esta naturaleza es ilógica, absurda", cuestionó. Dijo además que "viola el artículo primero de la Constitución".

"Néstor en sus dos gobiernos y yo en el mío fuimos elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita", afirmó luego. Y le apuntó a los jueces y fiscales del juicio: "Ustedes se creen más que todos nosotros, porque pueden juzgar todos los actos".

La fiscalía pidió 12 años de prisión para la ex mandataria y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Primero fue el turno de su abogado Carlos Beraldi para continuar con las respuestas a la acusación de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola,. Luego de que hable Cristina, más tarde Beraldi cerrará el alegato con el pedido formal de absolución para su clienta.

El discurso de hoy se hace a 22 días del intento de homicidio que sufrió el primero de septiembre en la puerta de su domicilio en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló con una arma Bersa calibre 32 a centímetros de su cara y por la causa hay cuatro personas detenidas.

Luego de los alegatos, el Código establece la etapa de réplicas y dúplicas. No es obligatoria, sino que las partes pueden solicitarla si entienden que deben responder algo de los alegatos que no se expuso durante el juicio. Finalizada esa etapa, vendrán las últimas palabras de los acusados y el veredicto final se estima que sea antes de fin de año.