Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Aumenta Internet, telefonía celular y televisión: de cuánto es la suba y desde cuándo rige

Estos incrementos alcanzan a los “precios minoristas” de cualquiera de los planes de las firmas “en la modalidad pospaga y/o mixta”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos nuevos incrementos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión para lo que queda del año. El organismo habilitó a que las empresas apliquen desde octubre una suba del 19,80%, y otra en diciembre de 9,80%, según se publicó en el Boletín Oficial.

Las subas autorizadas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, Servicios de Telefonía Fija, Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.

Estos incrementos alcanzan a los “precios minoristas” de cualquiera de los planes de las firmas “en la modalidad pospaga y/o mixta”, señala la resolución.

Esta decisión se relaciona con el decreto 690 del año 2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom con el organismo encargado de convalidar los aumentos.

Después de avalar un incremento de 9,8% en enero de este año para una parte del sector, el organismo había convalidado un aumento del 19% en el segundo trimestre. En mayo, el ente habilitó al sector a aplicar partir un incremento de hasta 9,5%. Y luego autorizó otra suba del 9,5% a partir del mes de julio.

Prepago

Enacom fijó valores máximos para el sistema prepago puro a partir de octubre. En ese sentido, estableció en $36 la recarga de 50 MB de datos móviles por día, fijó el segundo de voz en 55 centavos y el valor de un mensaje de texto en $7,20, en todos los casos con impuestos incluidos.

Por otro lado, a partir de diciembre estos mismos valores máximos tendrán una suba. La recarga de 50 MB de datos móviles por día se elevará a $39,50, el segundo de voz costará 60 centavos, y el costo de un mensaje de texto será de $7,90.