Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Polémica: "Los psicólogos que reciben Obra Social Provincia no llegan a 20"

Lo dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Gema Galván dio detalles respecto a cómo se ha abordado el aumento de suicidios en San Juan.

En una charla en el programa Nuestra Mirada, la profesional expresó que se están atravesando momentos muy sensibles en la sociedad, pero aclaró que esta problemática siempre estuvo y que ahora esta más visibilizada. Comentó que la pandemia ha traído consecuencias severas en materia de Salud Mental que ahora empiezan a salir a la luz.

"Desde el Colegio, hemos creado la Comisión de Prevención al Suicidio, para trabajar de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública y de esta manera llevar a cabo acciones concretas en la comunidad".

Galván informó que, según las especialistas que están al frente del programa de prevención provincial contra el suicidio, las cifras no han aumentado tanto como se cree, sino que los últimos casos son mucho más visibles.

La licenciada advirtió que las estadisticas indican que los suicidios no están prevaleciendo en los adolescentes, sino que hay varios casos de personas adultas. 

Respecto a las negociaciones de cobertura que vienen realizando con la Obra Social Provincia, Galván comentó la situación que hay en la actualidad. Cabe recordar que la Obra Social Provincia es una de las más grandes de la provincia y brinda cobertura médica a empleados públicos y demás afiliados:

"Nos hicimos presentes en la Obra Social para conocer como se venía trabajando. El Colegio desde diciembre ya no tiene convenio con ellos y los prestadores no llegan a 20 para cubrir las consultas psicológicas. Después de 9 meses de no haber tenido un diálogo formal, nos pudieron explicar un poco los cambios que habían realizado en la cantidad de cuestiones que se podían autorizar por mes".

Finalmente, la referente del Colegio indicó que las consultas particulares de los psicólogos tiene actualmente un mínimo de $2000, un costo que hace complejo el acceso a la Salud Mental, ya que por mes se preveen hasta 4 sesiones.