Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fuertísimas declaraciones de Agustina Díaz sobre el atentado a CFK: “Sabag sabía disparar, pero Brenda no le erraba”

La joven insistió en su inocencia y en que Uliarte es “una fabuladora”. Además, recordó que su amiga le dijo que " Sabag Montiel era un boludo por no darle a Cristina”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte y tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner, amplió su declaración e insistió con su inocencia. Entre otros puntos, intentó reconstruir mensajes que había borrado de su celular y explicó por qué tuvo esas conversaciones con su amiga.

Asimismo, dejó en claro que no era ella quien la TV Pública ubicó en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta días previos al ataque. Aunque de todos modos esa información no estaba incluida en la causa y, además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya había sumado un informe respecto de que ese dato era erróneo.

Díaz hizo hincapié en su inocencia y declaró que las conversaciones que mantuvo con Uliarte eran “solo para seguirle la corriente” y, otra vez, se refirió a su amiga como una “fabuladora”.

Al momento de señalar que decían los mensajes borrados, la joven recordó que Uliarte le comentaba que Fernando Sabag Montiel sabía disparar, pero que ella “no hubiera errado”. “Sabag era un boludo por no darle a Cristina”, le habría dicho Brenda.

Tras la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py 2002, la Cámara decidió que Díaz siga detenida, según el fallo. ”Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa”, advirtieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

QUÉ DIJERON LOS ABOGADOS QUERELLANTES

Por su lado, los abogados de la querella de Cristina Kirchner, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, estuvieron en Comodoro Py para presentar un poder que exima a la vicepresidenta de tener que ir en persona a participar de alguna audiencia.

A la vez, los letrados se pusieron al tanto de las novedades sobre la presentación que habían hecho en las últimas horas. En ese sentido, la defensa pidió que la jueza dicte el secreto de sumario en esta parte de la investigación para que no se vea frustrada.

Ubeira comentó a la prensa su interés por conocer quién es realmente Nicolás Gabriel Carrizo, el líder de la “Banda de los copitos”, detenido hace una semana, cuando se hallaron mensajes en los que hablaba de un arma que él le había dado a Sabag Montiel para matar a Cristina Kirchner.

NUEVOS MENSAJES DE AGUSTINA DÍAZ A BRENDA ULIARTE

Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, este fue uno de los mensajes que mostró la querella de Cristina Kirchner y con el que pide que se le niegue la excarcelación de Agustina Díaz.

También se conoció que Díaz instó a Uliarte a borrar los mensajes, además de otros consejos tras el intento de asesinato.

CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL LÍDER DE LA “BANDA DE LOS COPITOS”

“Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo. Estamos decididos a matarla a la puta esa”, le había escrito a su media hermana por WhatsApp.

La principal acusación a Carrizo surge de su teléfono. Ese celular fue aportado cuando declaró como testigo después de la detención de Brenda, ocurrida el 4 de septiembre. La defensa había solicitado la nulidad de esa prueba por que su cliente “no tenía opción para negarse a dar su teléfono”, usado después para perjudicarlo, algo que sí hubiera podido hacer en calidad de acusado.

Sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo rechazó el planteo dado que Carrizo entregó el celular voluntariamente. A pedido de la defensa apurando una definición, la jueza le rechazó este miércoles la nulidad solicitada. Capuchetti deberá determinar también cómo sigue la historia para Carrizo.

Fuente: Vía País