Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gabriel Rolón dio su opinión sobre el aumento de casos de suicidio en San Juan

El escritor y psicoanalísta llegará a la provincia para presentar su obra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El reconocido psicólogo Gabriel Rolón dio una entrevista exclusiva a Lila Cosma en la antesala de su presentación en la provincia prevista para este domingo. 

El profesional realizará su obra "Palabra Plena" en el Teatro Sarmiento desde las 21.

Durante la charla con Lila, Rolón dio su opinión respecto al aumento de casos de suicidio que se han registrado en la provincia:

"Cuando hablamos de suicidio, hablamos de la persona que decide matarse, que no es la misma que tiene ganas de morirse. Es una diferencia que parece muy sutil,  pero que para nosotros los psicoanalístas es fundamental. Una persona que tiene ganas de morirse puede ser rescatada antes que lleve a cabo un acto que le cueste la vida. Una persona que tiene ganas de matarse es irrefrenable".

"Muchas veces se termina matando una persona que no quería matarse, sino que quería morirse", agregó. 

El psicólogo también profundizó en cuestiones en las que parece que no se encuentra solución a una situación y que tiene que ver con la pérdida de la relación con el deseo.  

Por otra parte, se refirió también al amor y sus desfasajes:

"Hemos naturalizado que ser celoso está bien, que es un acto de amor y una relación con una persona celosa es una realción enferma. Hemos naturalizado que cierto grado de posesión cuando son actos de patología. Los únicos amores que vale la pena vivir son los amores sanos, los que te desafían a ser una persona mejor".

Gabriel dejó una frase contundente para definir el verdadero amor:

"La persona que en verdad te ama, es la que renuncia al poder que tiene sobre vos".

 ¡Mirá la entrevista completa!