Martes 04.10.2022
Actualizado hace 10min.

Inflación sin control: mirá a cuánto estiman que será la cifra de septiembre

Consultoras privadas alertan sobre la suba de precios en alimentos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los analistas económicos privados anticipan que la Argentina entró en un nuevo régimen de inflación, con subas mensuales que en los últimos seis meses se movieron entre 5% y 7% y que será difícil que en los próximos meses bajen del piso del 6%.

Los precios sin control preocupan al gobierno. En lo que va del mes el rubro de alimentos ya marca que el índice de septiembre podría cerrar en torno a 6,6%, de acuerdo a los datos de la consultora EcoGo.

Según el relevamiento de precios que realizan semanalmente en 6.000 productos en la tercera semana de septiembre se registró una variación de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,2% mensual”, indicó el informe de EcoGo.

De esta forma, el dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,6%, por encima de lo esperado la semana pasada por un aumento mayor al esperado en alimentos.

CUÁLES SON LOS AUMENTOS DE SEPTIEMBRE

Los precios de servicios regulados este mes dejaron de actuar como ancla: se incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en la provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otros.

El segmento de carnes experimentó una suba del 1,6% esta semana, impulsadas por fiambres (4,8%) y la carne vacuna (1,7%). Tanto el pollo como el cerdo y el pescado se mantuvieron prácticamente constantes esta semana, registrando variaciones del 0,1%, 0% y 0,5% respectivamente.

En tanto, las frutas sufrieron una fuerte suba, con un aumento del 9,6% en la semana. El principal impulsor fueron las frutas cítricas (14,8%) que, a pesar de contar un buen abastecimiento en el mercado ya se acercan al fin de su temporada, lo que repercute en los precios. La manzana en cambio moderó la suba, con un aumento del 3,3%, de acuerdo al relevamiento de EcoGo.

Las verduras, por su parte, mostraron un aumento del 0,9% producto de la suba en otras verduras frescas y congeladas (1,9%) .

La categoría de bebidas registró una fuerte suba con un aumento del 3%, impulsada por incrementos en bebidas gaseosas (4,2%) y agua envasada (3,6%), la categoría acumula en lo que va del año un incremento del 66,3% (10,9 puntos porcentuales por encima de la general).

Fuente: Vía País