Martes 04.10.2022
Actualizado hace 10min.

Martín Turcumán: "El nuevo código electoral, se llame como se llame, atrasa"

El dirigente político dio su opinión respecto a los cambios que se vienen en las próximas elecciones provinciales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, el dirigente Martín Turcumán, habló en el programa Nuestra Mirada acerca del panorama político en la provincia luego de la modificación del código electoral.

El referente de Consenso Ischigualasto remarcó que la gente todavía no piensa en las elecciones:

"Hoy para el ciudadadano el 2023 está lejísimos. No es una preocupación y es lógico que así sea. Nos acechan otro tipo de problemas que deberían ser los que capten la atención principal de los dirigentes. Lamentablemente, da la sensación de que esos problemas prioritarios de los ciudadanos no están en la cabeza de las autoridades".

Turcumán fue contundente en su opinión respecto al cambio de código electoral establecido hace una semana:

"Claramente es inconstitucional. Desde el punto en el que vos tenés una ley provincial que te obliga a no modificar las reglas electorales 18 meses antes del comisio y acá se hizo igual".

"La Ley de Lemas no termina siendo un sistema directo de elección de candidatos y la constitución te obliga a elegir gobernador e intendente de manera directa", agregó. 

El político no tuvo dudas en decir que el sistema impuesto para las próximas elecciones es el de lemas:

"Ponele el nombre que quieras, es lema. Es un sistema indirecto de votación. Si vos votás A y tu voto termina en B, eso es indirecto. No hay mucho que discutir, el sistema va en contra de la costitución".

"En el análisis político habrá a quienes les guste y a quienes no. A mi me parece un retroceso. Yo creo que tendríamos que estar hoy bregando por tener una boleta única con todas las opciones dónde uno tenga que marcar simplemente la que elige",cerró.

¡Mirá la entrevista completa!