Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sergio Massa se reunió con la titular del FMI y consiguió financiamiento

El superministro tuvo su primer encuentro con Kristalina Georgieva.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la primera reunión de Sergio Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se cerró la negociación del desembolso de US$4000 millones. Sin embargo, la aprobación final se llevará a cabo el viernes.

“Se acordaron todas las metas y el cierre de trimestre. La aprobación formal se firma el viernes y se eleva al board porque ahora hay que escribir los documentos”, indicó TN, medio que tuvo diálogo con una fuente cercana a la negociación.

LA REUNIÓN DE SERGIO MASSA CON KRISTALINA GEORGIEVA

El ministro de Economía se reunió este lunes en Washington con la titular del Fondo del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para cerrar la segunda revisión del acuerdo por el desembolso de US$ 4.100 millones. Se trató de la primera presentación del superministro ante el ente financiero desde que asumió este nuevo rol dentro del Gobierno.

Previamente, a las 11 (12 de Argentina), el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con el asesor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, David Lipton, con quien buscó avanzar en un mayor intercambio de información de cuentas de argentinos no declaradas en Estados Unidos.

En tanto a las 14, Massa se vió con Georgieva en la sede del FMI, donde mantuvieron una charla a solas en lo que fue la primera reunión formal con la titular del Fondo como ministro de Economía. La delegación que acompañó a Massa estaba integrada por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien estuvo sentada con la directora gerente del organismo hace poco más de un mes, cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda.

LA SEGUNDA REVISIÓN TRIMESTRAL DEL FMI APROBADA

El FMI informó este lunes que los equipos técnicos aprobaron la segunda revisión trimestral sobre el cumplimiento del programa, al que accedió el gobierno de Alberto Fernández para refinanciar los alrededor de 45.000 millones de dólares que solicitó su antecesor Mauricio Macri.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, indicaron en el organismo multilateral de crédito.

Georgieva consideró que su encuentro con Massa fue “muy positivo” y resaltó: “Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”.

Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable, con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, agregó la titular del Fondo.

Fuente: Vía País