Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

¿La beca Progresar y Potenciar Trabajo pueden cobrarse a la vez?: mirá lo que resolvieron

Previamente, había estipulado su incompatibilidad, pero la insistencia de los movimientos sociales hizo que diera marcha atrás con su decisión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se estableció la anulación de la incompatibilidad de los planes del Gobierno, Potenciar Trabajo y Progresar.

Esto se dio luego de varias horas de acampes y piquetes por parte de los movimientos sociales, que se vieron criticando la medida que los obligaba a elegir entre uno u otro plan.

Progresar es un plan que estimula la escolarización, otorgando $7.400, mientras que Potenciar Trabajo otorga $24.000 a quienes no tienen empleo. La resolución firmada por Zabaleta le permite a más de 40.000 jóvenes volver a cobrar la beca de estudios.

Previo a ello, la reglamentación indicaba que “el único ingreso compatible con el Potenciar es la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

¿QUÉ ESTABLECE LA RESOLUCIÓN FIRMADA POR JUAN ZABALETA?

“Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del ‘Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR)’, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 84 del 23 de enero de 2014, resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el ‘Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social ‘Potenciar Trabajo’ y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.

LAS PALABRAS DE LOS LÍDERES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se refirió a la resolución que habilita el cobro de ambos planes sociales: “Tras el acampe instalado el pasado martes y con manifestaciones en todo el país, miles de jóvenes estudiantes volverán a tener su ingreso, que utilizan para poder continuar estudiando”.

“De esto hablamos cuando decimos que debemos derrotar el ajuste en las calles, en la unidad de ocupados y desocupados. Los recortes son medidas de ajuste contra la población trabajadora, pero nunca con los empresarios y los capitalistas. Mientras se paga al FMI ahogando a la población en la miseria, nuestros jóvenes salieron a luchar por sus derechos y lo han logrado. Basta de hambre y ajuste”, cerró.

Fuente: Vía País