Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con gran convocatoria, se realizó la apertura de las Jornadas de Prevención del Suicidio

Por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Programa de Prevención de Suicidio dio inicio a las capacitaciones destinadas al personal de salud.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de actividades de concientización y prevención por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, autoridades del Ministerio de Salud participaron del acto de apertura de las jornadas de capacitación “Crear esperanza a través de la acción: prevención – posvención de suicidio”, organizada por el Programa Provincial de Prevención del Suicidio.

La apertura contó con la participación del secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la jefa de la División de Salud Mental, Dra. Silvana Ortiz y la jefa de la División de Psicología, Lic. Cecilia Turiz, entre otras autoridades de salud.

En primer lugar, el Dr. Pacheco dio la bienvenida al público acompañada de un saludo por parte de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, quien además destacó que se encuentra involucrada con la temática “el suicidó es algo que nos sensibiliza y compromete a todos, no solo como personal de salud sino también como ciudadanos.”

Asimismo, reconoció y felicitó el trabajo por parte de la Comisión: “que sus acciones hayan sido un puntapié inicial para la ley nos enorgullece como equipo de salud y como sanjuaninos”, mencionó.

“Invito a los profesionales a seguir trabajando de manera articulada con otras instituciones en la prevención y sensibilización de la temática”.

Cabe destacar que el Programa Provincial de Prevención del Suicidio conmemora los 10 años desde que se lanzó en la Provincia en el año 2012 y se encuentra compuesto por la Lic. Ana Zimmermann; Lic. Celeste Uñac; Lic. Maria de los Ángeles Pérez; Lic. Karina Más; Mgter. Eugenia Moreno; Dra. Laura Tamarit; Lic. Marianela Romero y Lic. Guadalupe Carrion.

Seguidamente, la Dra. Silvina Ortiz agradeció a las autoridades y público presentes y dijo que: “Para mí es un orgullo estar acompañada por las autoridades del Ministerio porque quiere decir que escuchan, están presentes en las demandas relacionadas con esta temática que nos afecta a todos. Si hay algo que hemos podido logar con esta problemática es que se hable y se visibilice. Es un problema que nos involucra a todos”.

“Las profesionales están involucradas de tal manera que se ve reflejado en actividades como estás”, destacó.

Finalmente, la Lic. Zimmermann agregó que: “el día de hoy es importante ya que, no solo damos inicio a las jornadas, sino que también el programa está cumpliendo diez años”.

Continuó: “Me enorgullece que podamos unirnos y continuemos trabajando después de estos años. Cada 10 de septiembre hacemos algo para que esta problemática se instale en la agenda de las políticas públicas de toda la sociedad”.

“Es por eso que, celebramos que podamos continuar capacitándonos gracias a la ley 27.130, la cual hemos adherido desde San Juan el 30 de junio, y es la que insta a todos los equipos a estar capacitados y se comprometan con la causa”.

“Es entender que el suicidio no sólo puede prevenirse desde un sector, sino que debe verse involucrada toda la sociedad, de cualquier persona que esté dispuesta a escuchar y entender al prójimo”, concluyó.