Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar blue volvió a bajar y puso un freno al rebote

La cotización viene de un rebote que casi borra las bajas del viernes y lunes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana llegaron buenas noticias a la plaza local, lo que les permitió a los activos recuperarse y que la brecha cambiaria caiga por debajo del 100%, tras 45 ruedas por encima de los tres dígitos. Entre la compra de divisas que logró concretar el Banco Central (BCRA) en las últimas ruedas, sumado al anuncio de nuevos préstamos hacia la Argentina (de la mano del BID y el Banco Mundial), hoy el dólar blue vuelve a ceder por debajo de los $280.

Hoy el tipo de cambio paralelo se vende en el microcentro porteño a $279, cinco pesos menos que la jornada anterior (-1,8%). Se trata de una semana de constantes sube y bajas: mientras que el lunes se hundió $15, luego de que el domingo el Gobierno anunciar la implementación del dólar soja a $200, entre el martes y el miércoles la tendencia se revirtió y avanzó casi en la misma proporción ($14).

Los tipos de cambio financieros registran alzas. El dólar MEP aparece en pantallas a $273,16, un incremento de casi $2 frente al cierre previo (+0,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) se ofrece a $282,48, $2 más que ayer (+0,6%).

Para Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, esta semana los activos locales vienen operando positivamente debido a la compra de reservas del Banco Central (fueron US$430 millones en la semana), la reducción de la brecha y que el tipo de cambio mayorista empezó a moverse a un mayor ritmo.

“La otra cara de la moneda es que la acumulación de reservas se justifica principalmente con el ‘dólar soja’ y la mayor liquidación del agro, generando pérdidas patrimoniales para la autoridad monetaria. Básicamente, el agro liquidó aproximadamente US$785 millones, dólares que el BCRA compra a $200 y después vende en el mercado a $140. Claramente, esta estrategia difícilmente sea sostenible. Por su parte, el mercado empieza a palpitar una nueva suba de tasas (probablemente hoy jueves) buscando generar mayores incentivos a la demanda de dinero”, completó.

Fuente: La Nación