Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno negó que quiera suspender las PASO 2023

Lo afirmó la portavoz de la Presidencia en la conferencia de prensa semanal ante una pregunta

COMPARTÍ ESTA NOTA

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “el Gobierno no quiere suspender las primarias” y, por otro lado, aseguró que el presidente Alberto Fernández “invitó a todos los ministros” del Gabinete nacional a participar de la misa en el santuario de Nuestra Señora de Luján por el atentado a la vicepresidenta.

Ante una pregunta sobre los rumores de que se buscarían eitar las PASO, Cerruti negó esa posibilidad de manera tajante.

La funcionaria dijo que el jefe de Estado decidirá en las próximas horas si concurre a la ceremonia religiosa convocada por la intendencia del partido bonaerense.

En la habitual conferencia de prensa semanal en Casa de Gobierno, Cerruti indicó que el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner obliga a replantear “el pacto democrático, a ratificarlo y profundizarlo” y, en ese sentido, destacó los esfuerzos que se hacen desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo para ello, en diálogo con otros sectores, entre ellos la oposición.

“El presidente entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo. (Wado) De Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una democracia en paz”, aseguró.

Sobre la investigación del ataque, Cerruti afirmó que el gobierno nacional “está atento a la investigación” judicial. “Leímos atentamente la imputación que se realizó anoche y seguimos al investigación. Estamos a una semana del atentado contra la Vicepresidenta que cambió sin duda un montón de cosas, entre ellas la agenda de gobierno”, agregó.

Por otro lado, Cerruti consideró “grave” que la titular del PRO, Patricia Bullrich, “todavía no se haya pronunciado, y no haya repudiado” el atentado tal como lo hizo “la enorme mayoría de los dirigentes políticos y sociales” de la oposición.

Cerruti retomó las palabras del presidente Alberto Fernández en el discurso del martes ante la Cámara Argentina de la Construcción y afirmó que los ciudadanos imputados por el ataque “decidieron actuar por fuera de la democracia, no sólo por fuera de los límites de la ley”.

En ese sentido, la portavoz dijo que el jueves pasado, 1 de septiembre, la sociedad “cruzó” un límite con gente que “actuó por afuera de la democracia” y añadió: “No se trata sencillamente de insultos, de persecuciones”.

En ese sentido, dijo que ese accionar “obliga a todos” a replantear cuál es el “pacto democrático” para “ratificarlo, a profundizarlo, aquel que venimos construyendo desde el 1983”, y recordó que el proceso de recuperación democrática “costó” mucho esfuerzo.

“Sabemos sobre cuántas muertes, desapariciones, ciclos de oscuridad se pudo hacer”, manifestó.

Cerruti también anticipó que el presidente Fernández planteará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Nueva York, los problemas que la guerra en Ucrania genera en la provisión de energía y en el alza de los precios e insistirá en el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

En materia económica, la portavoz sostuvo que la reducción de los créditos presupuestarios establecida hace tres semanas no constituye un ajuste sino un “mejor ordenamiento fiscal” de gastos que no estaba previsto ejecutar en el curso de este año sino en 2023, y descartó que esa medida se traduzca en recortes en las áreas de salud o educación.

“Nada de lo que se tenía que llevar adelante en Salud o Educación se va a dejar de llevar adelante”, sentenció.